TRAVESIA CALDERA DEL INCA - Vascos por los seismiles

Por: Arkaitz Ibarra

El propósito era claro, dar la vuelta natural que se entreve en la caldera del inca y ascender los cerros que se nos pongan en frente y por supuesto nos den el derecho de paso.

Jabi Txikon, Joseba Txikon, Arkatu Etxeberria Y Arkaitz Ibarra….. ¿De donde son los expedicionarios? Jua

Hacemos la aclimatación en el paso de pircas negras, a 4000 msnm, en La Rioja…. 4 días de caminatas tranquilas y disfrute.
De allí nos acercan a las faldas del Cerro Bonete 6759 msnm, característico por sus fuertes vientos, lo puedo asegurar, la fama no le viene de la nada…. Dado a los fuertes vientos y a la escasez de agua ponemos el campo a 5350 msnm y decidimos atacar la cumbre desde ahí al día siguiente y después veríamos para salir al cordón de los pioneros que nos lleva al sur de pissis.

Salimos tarde a la cumbre y por supuesto el viento extremo. La verdad que no estábamos aclimatados para semejante cima pero sabíamos que era la primera y obligada así que le pusimos todo. Las ráfagas eran brutales, no quiero decir la velocidad para no parecer un fantástico pero nos sentíamos papel de fumar. Hicimos cumbre en la cima norte y la principal, así completábamos jabi y yo todas las cimas del bonete, ya que teníamos la principal y sur en invierno…… para abajo a toda maquina…. Esto que resumí en dos líneas y parece una tontería definió esta travesía, puesto que al no hacer las cosas bien, oprimidos por el tiempo del calendario, exigimos mas la maquina de lo normal y acusamos el cansancio todo el tiempo. Jabi sintió una contractura que luego fue Terminal, pero eso será mas adelante.

De ahí teníamos que continuar al sur… Ascendimos dos seismiles en el cordón de los pioneros, y nos acercamos al pissis. Todo la aproximación y las cimas de pioneros fueron con muchísimo viento y eso mermo nuestra energía y acemas cambio la logística porque lo que pensábamos avanzar en 3 horas lo hacíamos en un día. Calculen, que estábamos por encima de 5400 no en la playa de Mar del Plata, y a muchísimas horas de cualquier rescate…. Jajajjaa rescate….. Esa palabra no existe aquí…. Pleno infierno. Jabi ya venia caminando mal, apoyando una pierna más que otra, rengueando como se dice. La verdad que sabia que estaba mal porque sino no se queja ni aunque le atropelle una moto niveladora. En 2 días estábamos en la base del pissis. Valoramos y la verdad nos gustaba un filo que subía bien alpino, éramos conscientes de que el pissis tenia seis cumbres y al principio queríamos poner un campo a 6400 msnm para hacerlas todas, pero dado el clima tan hostil sabíamos que era un riesgo grande. Así que decidimos escalar el filo que nos gustaba y que luego nos enteramos que abrió Jan Korak.

Salimos temprano, estábamos optimistas, Jabi y Joseba iban mas despacio y yo con Arkatu ascendimos mas rápido, pero el viento a 6200 se hacia insoportable, la cumbre escupía la nieve y el viento blanco nos quemaba. Retirada!!!!!
Bajamos al campo y descansamos del esfuerzo, ahí que tener en cuenta que estaba a 5300, había mucho desnivel que superar…. Este día fue como otra cumbre….
El pesimismo se apodero de las carpas….
Pero nosotros solo entendemos una palabra para conseguir una meta…. SACRIFICIO….

Al día siguiente mi hermano Jabi Txikon, Arkatu y yo salimos de nuevo a cima…. Ya llevábamos muchísimo desgaste….
Arkatu desistió pronto para guardar energías… ahí que tener en cuenta que teníamos que salir de este lugar tan lejano, inhóspito y cruel, con lo cual había que guardar fuerzas para poder llegar a casa.
Con Jabi le dimos hasta el final y a las 17:00 llegamos la cima Este de 6783 msnm … Ejercito Argentino, la verdad nuestra emoción era tremenda…. Un gran logro de persistencia.

El cerro nos trato ventoso pero no era lo de los otros días….. De allí buscábamos dos seismiles, los Gemelos. Un día nos costo la aproximación. Estas aproximaciones de las que hablo parece como que se va por un sendero….. Juaaa…. Arena en la que te clavas, miles de quebraditas a cruzar con penitentes , y aunque parece llano …. Mucho sube y baja, aparte Largas y duras, como la vida.
Jabi estaba siendo tratado por el Doctor Arkaitz. Jajajjaa… Mucho hielo pero lo que empezó con una contractura, siguió con un desgarro que era interno y que luego creció generando unos hematomas,…. La verdad si no es el …. No se como coño lo saco de allí…. Este corto relato parece fácil pero ya llevábamos muchos días por encima de 5400 msnm, muchos quilómetros, mucho peso porque todo en autosuficiencia, y 5 cimas de mas de 6000 msnm….

Salimos tipo 9 al gemelos, me adelante porque sabia que jabi iba a ir despacio por su lesión, no quería dar el brazo a torcer. Fue escoltado por Joseba y Arkatu cosa que me tranquilizaba. Llegue a la cima gemelos norte y de allí me fui a unos de los pocos seismiles vírgenes que quedan, el Gemelos sur. Si esperaba a los chicos no llegaba….
Descendí y ascendí al sur….. Efectivamente una cima que no tenia ningún resto humano, en el Gemelos norte encontré el testimonio de Jaime Suarez de hacia bastantes años , y en el sur como bien me había pronosticado Guillermo Almaraz no encontré nada. Un seismil virgen, tesoro que en pocos lugares se encuentra en estos tiempos. Hice la apacheta correspondiente y dentro puse la tableta vacía de diclofenac que estuvo tomando Jabi.

Ahora que pensábamos que el clima iba a ser bueno….. juaaa…. Volvió el famoso viento de esta zona. Dos días para aproximarnos a el Baboso 6078 msnm. Salimos a dicho cerro e hicimos cima a las 12:30 pero por el filo sur tan característico la pasamos muy mal ya que las ráfagas sacudían con una fuerza increíble y tenias que cuidarte de que no te tire al glaciar. Ya llevábamos 8 seismiles y al bajar aumento el viento aun mas, así que dimos por finalizada nuestra tercera extrema travesía , con muchísima alegría y agradeciendo a la empresa Makalu, Vialidad de La Rioja , municipalidad de Vinchina , Jonson Reynoso y Gerardo Cano guía de la laguna brava, por su apoyo.

 


montañismo - trekking - escalada - carreras de aventura - cabalgatas - ciclismo y MTB - deportes acuáticos - espeleología - vuelo libre - aves argentinas - reservas/parques - agenda
clasificados - quienes somos - contactanos - home

© 2004/2014 alBorde