Febrero 2010    

 
 
 

Cumbre y rescate en el Himalaya

Luego de coronar la cumbre del Everest, encontrandose entre el campo 4 y 3, Damian Benegas junto a Matias Erroz deciden subir nuevamente para realizar el rescate de montaña  en altura, sin precedentes.

Cumbre en el Everest, por un grupo 100% argentino:

21 de Mayo.
“HOLA ARGENTINA, Son las 8.45 de NEPAL, 0.45 de Argentina. Estamos en la CUMBRE DEL EVEREST!” (A través del teléfono Satelital Tesacom, en comunicación con Adrian Gluck de punto3.com, encargado de la prensa y comunicación)

Damián Benegas, Leonardo MacLean y Matias Erroz, alcanzaron la cima de la montaña más alta del mundo, a 8.848 msnm. Para llegar a la cumbre, los montañistas debieron soportar un clima adverso con muy bajas temperaturas y vientos de más de 160 km por hora. En el ascenso, sufrieron la deserción de Willie Benegas, quien debió abandonar la expedición a causa de una úlcera ocular.

A pesar de estos contratiempos, pudieron alcanzar la cumbre y celebrar después de varios días de muchos nervios y ansiedad en el campamento 4, a 7900 msnm, mientras esperaban que el clima les permita atacarla. “El clima estaba ideal, sol radiante y la temperatura perfecta, aunque por momentos llegamos a tener adentro de las carpas 58 grados bajo cero. Esperábamos la ventana de buen clima para lograr el tan esperado ascenso, por suerte el grupo contaba con excelente ánimo y salud, tuvimos que ser pacientes y esperar que se abra una ventana para poder atacar la cumbre”, agregó Damián Benegas.

Por su parte, Leonardo McLean, logró alcanzar con este ascenso el Seven Summit, como se conoce el circuito de las cumbres más altas de cada continente, logro ya alcanzado por Heber Orona, por lo tanto Leonardo seria el segundo argentino en lograrlo. El año pasado tuvo que abandonar forzadamente la expedición al Everest por una infección renal.

El mendocino Matías “Matoco” Erroz, quien en julio del año pasado alcanzó la cima del Lhotse sin oxigeno (8516), la cuarta montaña más alta del mundo, logrando asi su segundo ochomil.

“Ahora vamos por la herradura del Khumbu”, lejos de conformarse con la reciente conquista del Everest, ahora el equipo se dividirá para intentar coronar también los picos del Lhotse (8516) y el Nuptse (7861). Estas dos montañas, junto al Everest, componen lo que se conoce como la “Herradura de Khumbu”, un trío de gigantes cuyas cimas, hasta el momento, nunca fueron coronadas por una misma expedición de montañistas. Comentaba Damian Benegas en el blog de la Nacion, en donde se subieron los avances de la expedicion, que luego se viera frustrado por el rescate de los españoles del campo 4.

Rescate:
“Campo Base del Everest-Lhotse. 25 de Mayo de 2011” Informe del Rescate, brindado por Patagonian Brothers (http://patagonianbrothers.com) editado y resumido:

1. Todos los participantes en el rescate queremos hacer público nuestro compromiso con los valores de la solidaridad y el auxilio en la montaña.

2. El día del 21 de mayo, un grupo de alpinistas españoles desciende de la cumbre del Lhotse. A las 02.00 horas se confirma que 3 alpinistas no han llegado al campo 4 y a las 05.27 del 22 de mayo,
A las 08.00 de la mañana, la situación de emergencia en el Lhotse se confirma con la desaparición de un alpinista (Manuel González) y la presencia en el campo 4 (7.800 m.) de varios alpinistas más con problemas físicos, algunos de ellos en estado grave.

Al tener conocimiento de los hechos, Edurne Pasaban, líder de la expedición ‘Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1′ solicita la ayuda de los líderes de las expediciones Himex (Russell Brice), IMG (Ang Jangbu), y Patagonian Brothers (Willy Benegas) para realizar un operativo de rescate, con respuesta positiva por parte de todos ellos. A partir de ese momento, se coordina todo el operativo de rescate...

3. Durante la mañana de 22 de mayo, Damian Benegas, guía jefe de Patagonian Brothers, descendía de la cumbre del Everest, entre los campo 4 y 3 con otro guía, cuatro clientes y siete sherpas, cuando fue informado de la situación de emergencia el Lhotse. Al otear el campo 4, descubrió por encima del mismo, a unos cien metros, en la zona conocida como La Tortuga, el cuerpo de Manuel González. Inmediatamente, dejó a sus clientes a cargo de los sherpas y acompañado por otro de los guías de su expedición, Matias ‘Matoco’ Erroz, se dirigió al campo 4 del Lhotse a prestar auxilio.

4. Cuando Damian y Matoco llegan al C-4, todos los demás alpinistas que habían dormido en él y que había hecho cumbre o intentado hacerlo la noche anterior en el Lhotse habían abandonado ya las tiendas con destino a campos inferiores. Solo permanecían en el campo 4 Roberto Rodrigo e Isabel García, cuyos graves problemas físicos les habían impedido iniciar el descenso, y el alpinista iraní Mahdi Amidi, que se había quedado a ayudarles.

5. Inmediatamente, los dos guías de Patagonian Brothers proceden a realizan las primeras atenciones médicas a los dos heridos, aunque uno de ellos -Isabel García- se niega a recibir dicha asistencia, en la que se utilizan botellas de oxígeno de la expedición Himex depositadas en ese campo 4. Mientras tanto, un sherpa de Patagonian Brothers -Phurba Gaelgin- llega al C-4 para sumarse a las labores de rescate. Tras dos horas de primeros auxilios, los heridos quedan estabilizados e inician el descenso a campos inferiores ayudados por Phurba Gaelgin y Mahdi Amidi.

6. Damian Benegas y Matoco se dirigen entonces al lugar donde se encuentra Manuel Gonzalez. y descubren que está vivo. Ha sobrevivido a una noche a la intemperie a 7.900 metros. Cuando llegan a él está consciente pero imposibilitado de cintura para abajo. Tras más de dos horas de maniobras de rescate y ascender con él hasta 8.100 metros ya que se encontraba alejado de las cuerdas fijas y en grave peligro de caída al vacío, alcanzan el campo 4. Mientras tanto, desde campos inferiores, han comenzado a ascender con una camilla los sherpas Tashi Nuru y Mignma (Himex), que llegan al C-4 a última hora de la tarde. Inmediatamente inician el descenso del herido hacia el campo 2 (6.400).

7. A lo largo de la tarde, los alpinistas que descendían del campo 4 van llegando al campo 2, donde un amplio dispositivo médico y personal en los campamentos de las expediciones Endesa, Himex y Patagonian Brothers les recibe y les atiende de los distintos problemas físicos con los que descienden: congelaciones, edemas y deshidratación fundamentalmente...

8. Manuel González llega al campo 2 a las doce y media de la noche gracias al operativo de auxilio iniciado por Damian Benegas, Matoco y los sherpas Tashi Nuru y Mignma, pero en el que también participan en el tramo final otras 20 personas que ayudan al traslado de la camilla. Al día siguiente, Manuel González y Roberto Rodrigo son evacuados en helicóptero desde el campo 2. El resto de alpinistas llegan al campo base a lo largo de ese día, casi todos ellos son evacuados del campo base en helicóptero en los días siguientes...

9. Este operativo de rescate ha movilizado a 50 personas, muchas de las cuales han puesto directamente en peligro su vida, más allá de coste humano y los problemas logísticos que ha supuesto para todas las expediciones y grupos implicados en él. Por otra parte, los alpinistas implicados han dejado en los campos 3 y 4 del Lhotse casi todos sus equipos y tiendas de campaña obligando a que otras expediciones se hagan cargo de este material convertido en basura de montaña.

Para leer el informe completo seguir este vinculo: http://patagonianbrothers.com/site2011/?p=466#more-466

Respuesta de Lolo en la entrevista realizada por la revista Desnivel:

Lolo comentaba en la entrevista que realizo la revista Desnivel los pormenores del rescate de donde copiamos este parrafo:
-“Para llegar a la cumbre apuré el horario que había previsto; y el descenso, como Mahdi se quedaba a esperar a otra gente, lo inicié solo. Iba ya un poco agobiado en la parte del corredor, de hacer tantos rápeles. Llegando a la travesía, vi que me iba a faltar una hora de luz por lo menos para llegar al campo 4. Decidí llamar a los compañeros, pero pensé que igual no iban a atender el teléfono, porque aún estarían llegando al campo 4. Entonces llamé a Darío, que estaba en el campo base, para que él llamara al campo 4, a ver si podía subir un sherpa para que me acompañara en la última parte y también para que me subiera algo de agua , ya que me había quedado sin líquido.”

"No sé si se me rompió una cuerda ó si no me anclé bien y tuve alguna caída. Me gustaría recordar cómo se produjo la situación que lleva a esa noche tan larga."

“El primer recuerdo que tengo, con total lucidez, es cuando llega Damián a mi lado, me zarandea, me pregunta cómo estoy y me dice que creía que venía a reconocer un cadáver.”

Para leer la entrevista completa seguir este link: http://desnivel.com/expediciones/manuel-gonzalez-lolo-voy-a-celebrar-dos-cumpleanos-el-5-de-abril-y-el-22-de-mayo

En exclusiva Damian Benegas y Matias Erroz para al borde:

Damian comentaba en la rueda de prensa que realizaron con Matoco, en el hotel Novotel, en exclusiva a al borde (unico medio de prensa especializado, presente junto a medios de TV masivos): “pensabamos que ibamos a reconocer un cadaver y nos encontramos con la sorpresa que Lolo estaba vivo y que les pedia -Quiero vivir, quiero vivir-, esto vale más que las tres cumbres del Everest, el mayor premio que me llevo es la cara de ese señor",contaba Damian emocionado, con lagrimas en los ojos.

DECLARACIONES DE LOS LIDERES DE LAS EXPEDICIONES

Rusell Brice (Himex):
“Estoy profundamente desilusionado por que alpinistas con un palmares tan amplio y experiencia en ochomiles como ellos se vean involucrados en situaciones como las que se han vivido en el Lhotse en las que han demostrado una gran falta de profesionalidad y ética alpinística”.

Willy Benegas (Patagonian Brothers):
“Como escaladores, tomamos riesgos, pero cada uno tienen la responsabilidad de cuidarse de si mismo y no poner en peligro a otros. En este caso, las descisiones de este grupo, llamado de profesionales, puso en altisimo peligro a cientos de personas. La responsabilidad última de todo montañero es no poner en peligro a otros”.

Edurne Pasaban (Endesa-Desafío Edurne Pasaban 14+1):
“Despues de un año se repite la misma historia, con la diferencia que en esta ocasión la actuación de las otras veces tan criticadas expediciones comerciales ha permitido que no haya terminado en tragedia. Ojalá todos aprendamos de lo sucedido para que no vuelva a ocurrir”.