Febrero 2010    

 
 
 

Lo mejor del Montañismo del 2010

Colaboradores: Rolando Garibotti, Carlos Comesaña, Marcos Couch, Guillermo Glass, Guillermo Martín y Esteban Degregori.

En esta nota, intentamos reflejar que fue lo más importante con respecto al montañismo durante el pasado 2010. Nos encontramos con una temática bastante complicada de responder, con cierta objetividad y muchos parámetros a tener en cuenta, según la visión de quien responda.
Decidimos hacer las mismas dos preguntas a una serie de idóneos, que de cierta forma, tienen amplio conocimiento del tema. Algunos son montañistas renombrados y otros son grandes estudiosos de la actividad.

Las preguntas a responder;
1) Cual fue el echo montañístico mas importante del 2010, a nivel nacional
2) a nivel internacional?,
Las preguntas fueron a modo orientativo y los encuestados tenían libre expresión.

Los encuestados: Rolando Garibotti, Carlos Comesaña, Marcos Couch,  Guillermo Almaraz, Guillermo Glass, Jorge Gonzalez, Marcelo Livsnosky,  Alicia Pacheco, Guillermo Martín y Esteban Degregori.

La propuesta es que cada lector saque su propia conclusión.

Rolando Garibotti
En Argentina sin duda la ruta nueva en el cerro Fitz Roy, Historia sin Fin de Jorge Ackermann, Tomy Aguiló y Luciano Fiorenza.
Como segundo diría la repetición de la vía Afanasieff en la cara noroeste del Cerro Fitz Roy por parte de la sanjuanina Milena Gomez junto con la alemana Doerte Pietron, completando la segunda ascensión en cordada femenina de la montaña.
Mile es la primera mujer en ascender al Cerro Fitz Roy dos veces. En 2009 había repetido la Supercanaleta. Hoy por hoy en Argentina el alpinismo de vanguardia ocurre en la zona de Chaltén.

En ningún otro la del país argentinos están escalando vías nuevas de elevada dificultad en montañas difíciles.

A nivel internacional, sin duda los que mas impresionan son los Giri Giri boys, un grupo de amigos Japoneses que la esta "rompiendo" en las montañas del mundo. Este año Yasushi Okada y Jumbo Yokoyama hicieron una vía nueva impresionante en el monte Logan en Canada, cerca de la frontera con Alaska.

Carlos Comesaña
Como todavía no están disponibles los informes en las publicaciones especializadas de lo que se hizo en todo el 2010, voy a incluir para mis opiniones algunas ascensiones realizadas en el 2009.  
A mi juicio, en el mundo alpinístico se esta operando el positivo cambio de dar mayor importancia a las ascensiones en estilo clásico que representen realmente un avance del deporte y relegar a un segundo plano las diversas variantes de topo-repeticiones - incluso las de velocidad -, las nuevas vías equipadas con sogas fijas y claveteadas con spits, los asedios a la montaña, las vías que no llegan a la cumbre y los fantasiados logros de participantes en expediciones comerciales.
Considero que las áreas claves donde este deporte se esta desarrollando, alejándose de practicas retrogradas, son actualmente las difíciles y posibles vías nuevas, en solitario o en alpina, en los 8000's del Himalaya o el Karakorum, como así también sus respectivas invernales pendientes. Además, quedan muchísimas cimas y vías vírgenes en difíciles montañas asiáticas de más de 6000 y de 7000mts. para intentarlas en alpina o en solitario y siguiendo el proceso lógico de nuestro deporte, continuar con sus invernales.
También nuestra patagonia austral con su duro clima y sus aun intocadas paredes y cimas englaciadas al oriente, al centro o al occidente de la cordillera ofrece un enorme campo de acción al andinismo del futuro en donde muchos pueden dejar registradas realizaciones importantes.. 
 
Mi resumen de ascensiones notables (oficialmente reportadas desde 2009 hasta hoy) es:
En Asia:
Kopold, 1era., solo, 40 horas nonspot, nueva vía al Annapurna Sur (AAJ, 2010 pgs. 48 a 51)
Urubko-Dedeshko, 1era., 8 vivacs, en alpina a la SE del Cho Oyu (AAJ, 2010 pags. 16 a 24)
Prezelj, Blagus, Lindic, tres 1eras., en alpina al macizo Bhagirathi (AAJ, 2010 pags. 25 a 33)
Houseman-Bullock, 1era. , 6 vivacs, en alpina, al macizo Chang Himal (AAJ, 2010 pags. 42a 47) 
 En Alaska:
Max Hasson-Jens Holsten. 4 primeras en alpina en el Skitine Ice Cap (AAJ 2010 pags. 58 a 63)
 Argentinos en Patagonia:
Fiorenza, Aguiló, Ackermann, 1era. al Fitz Roy "Historia sin Fin", en alpina con 3 vivacs (AAJ, 2010 pags.189-190)
Fiorenza, Ackermann, Villavicencio, 1era al Fitz "Clínica de Aventura", en alpina  con 3 vivacs (AAJ 2010 pags.189-190)
Gomez-Pietron, 1era. Cordada femenina, repite en alpina, con 3 vivacs la Afanasieff al Fitz Roy (AAJ, 2010, pag. 188)
 
Creo que es necesario resaltar la verdadera actividad de valor en montaña prestigiando sus realizadores y calificando como factoides aquellos que simulan realizar grandes ascensiones cuando no lo son y se apoyan en una prensa que desconoce el deporte de montaña y describe sus escasos logros con rasgos de excepcionalidad.
 
Como ejemplo acompaño:
- Los redituables antiambientalistas shows de Miss Ho y Edurne Pasaban con sus regimientos de sirdars, sherpas y fotógrafos en su publicitada competencia por terminar en primer lugar todos los 8000's.
 - El americano Jordan Romero subido por un montón de colaboradores al Everest, a los 14 años.
 - La costosa ascensión comercial argentina al Monte Everest, organizada y guiada hasta la cumbre por los excelentes profesionales Benegas, con la participación de varios socios del Club Andino Bariloche, con masivo uso de sirdars, sherpas, sogas fijas, jumars y oxigeno artificial (hoy considerado por muchos exponentes de nuestro deporte como dopping) que si bien pudo colmar satisfactoriamente las ambiciones personales de estos socios, nada agrego al valioso historial andinístico de su Club ni de la Argentina. El factoide se completo con un desfile por las calles de Bariloche de los socios participantes de la excursión, en un carro de bomberos.  
- El nefasto publicitario proyecto del escalador deportivo suizo David Lama, financiado por Red Bull, y hasta originalmente apoyado por Rehinold Messner, de escalar en libre la vía del compresor al cerro Torre. En el intento, abandonado por presión de los escaladores locales, se equiparon varios cientos de metros con spits y sogas fijas que fueron dejadas en la pared y tuvieron que ser retiradas por guías argentinos.
 
Fuente: American Alpine Journal (AAJ), Alpinist Magazine, Vertical Argentina son las fuentes consultadas para hacer mis recomendaciones. En el caso de "Alpinist", clicar en Google <Alpinist, magazine> y para el "American Alpine Journal 2010" en <americanalpinejournal>  clicando en la primera respuesta listada, en el SEARCH correspondiente, "Dodo Kopold" y sucesivamente los otros nombres recomendados (en ingles, están en prosa y con detalles técnicos, sus relatos). Para la revista Vertical Argentina www.verticalargentina.com

Marcos Couch
Desde hace rato que pienso que los ascensos nuevos en Patagonia son los mas relevantes del 2010, menos pompa y mas garra.
Comesaña estaba verde con las expediciones que llamo de " Turismo de Altura " .. le dije que, de todos modos, se hicieron en Patagonia interesantes ascensos, serian ( quizas me falte información):
Los 3 ascensos al Fitz " Al Abordaje"  el de Luciano, Jimmy y Sergio del Pilar Goretta, " Clínica de Aventura" Jorge Ackerman,  Matías Villavicencio y Luciano, y la " Historia sin Fin " de Ackerman, Tomas Aguiló y Luciano.

Guillermo Almaraz (montañista, colaborador al borde, Editor de montañismo de altura Revista Vertical)

ACTIVIDADES DESTACADAS POR REGION ANDINA 2010
PATAGONIA
1.Fitz Roy. Cara Oeste. Apertura “Historia sin fin”. Luciano Fiorenza, Jorge Ackerman y Tomy Aguiló. 20 largos hasta unirse a No Braian no Pain y luego Supercanaleta (20 largos mas). 6b+. Enero 2010
2.Fitz Roy. Cara Norte. Vía Afanasieff. Milena Gomez y Doerte Pietron (Alemania). Segundo ascenso de cordada femenina al Fitz Roy. Enero 2010
3.Guillaumet. Cara Norte. Apertura Guillotina. Luciano Fiorenza y Federico Arletti. 300m 7a. Febrero 2010.
ANDES CENTRALES
1.Aconcagua. Pared Sur. Ruta Francesa Variante Messner. Mariano Galván en 34 hs. 12 de febrero 2010
2.Aconcagua. Pared Sur. Ruta Francesa. Anibal Maturano y Gabriel Fava.  Febrero 2010
3.Cerro Presidente Perón (5774 m) Primer ascenso. Marcelo Scanu y Pablo González. Febrero 2010.
ANDES DEL NOROESTE
1.Ojos del Salado (6900 m). Cara Sur. Apertura ruta Glaciar Sur. Nicolás Pantaléon, Eduardo Namur, Daniel Pontin, Guillermo Almaraz. Marzo 2010.
2.Tres Cruces (6749 m). Pared Sur. Segundo ascenso ruta Sur Directa. 1100 m. 45º.  Ursula Díaz y compañeros. Enero 2010
3.Chañi (5.896). Pared Sur. Tercer ascenso ruta Tarditti. Sebastián Aldana, Gustavo Lisi, Julio Altamirano y Matías Quiñones. Abril 2010.

HIMALAYA:
1.Lhotse (8511 m). Matías Erroz. Ruta Normal en estilo alpino sin uso de O2 envasado. Mayo 2010
2.Everest (8848 m). Ruta del Collado Sur. Con uso de O2 envasado. Carlos Galosi, Marcelo Deza, Alvar Puente, Leonardo Proverbio y Ramón Chiocconi. Mayo 2010
3.Everest (8848 m). Guillermo Benegas. 10º ascenso a la cumbre. Mayo 2010

Guillermo Glass

1- Cual fue el echo montañistico mas importante del 2010? Entiendo que hecho montañistico de argentinos en el mundo, no? Porque a nivel mundial no creo saberlo... hay muchas cosas que se habrán hecho que ni me entere (al margen, no estuve muy al tanto además). Lo que me pareció mas relevante en el 2010 fue el ascenso de "Matoco" Erroz al Lhotse sin oxigeno.
2- En cuanto a Argentina, si tengo en mente muchas mas cosas hechas que me parecen importantes.
Podría mencionarte el ascenso en solitario y en 34 horas a la Pared Sur del Aconcagua (variante Messner) por Mariano Galván.
Las dos nuevas rutas al Fitz Roy, -1- Vía "Historia Sin Fin" (casi 40 largos, 20 nuevos en el Pilar Oeste, Cara Oeste) por Luciano Fiorenza, Jorge Ackerman y Tomy Aguiló, y -2- por Matías Villavicencio, Jorge Ackerman y Luciano Fiorenza que llamaron Vía "Clínica de Aventura".
La repetición de la directa al Cerro Cuerno (500 m, 90 grados, WI5) por Jorge Ackerman y Tomás Aguiló en la Cara Sur,.
La apertura de la ruta "Finito Sur" en la Cara Sur del Pico Internacional del Cerro Tronador por Luciano Fiorenza y Tomás Aguiló.
La tercera repetición de la Pared Sur del Chañi (de la ruta abierta en 1985 por Jorge "Yuyo" Tarditti) por Sebastián Aldana, Matías Quiñones, Julio Altamirano y Gustavo Lisi.
La apertura de la vía en la Cara Sur del Tolosa (1100 m, 45/55 grados de hielo) por Luciano Fiorenza y Nadir Lamuniere.
La nueva Vía a la Cara Noreste del Pico Polaco, Cheto Andino "La Linea delTopo" (D+, 1.000m, 70-75 grados, 4+) por Gabriel Fava e Iván "Topo" Rocamora ...
Pero me voy a quedar con el ascenso femenino a la Vía Afanassief en el Pilar Noroeste del Fitz Roy, por Milena Gomez y Doerte Pietron (alemana) ya que se trato de la 5ta. repetición de la vía y la segunda ascensión de una cordada femenina al Fitz Roy.

Jorge Gonzalez (Guia AAGM, colaborador de al borde, director de la escuela de montañismo George Mallory)

Salta
-El 12 de enero, Adrián Gandino, Ariel Seghezzi, Gerardo Casaldi y Emilio González Turú, logran la primera ascensión por el Oeste o ruta de Luracatao del Nevado de Cachi (6380). El día 13 de enero, Guillermo Martin hace el primer ascenso en solitario. Los demás integrantes fueron Sergio Cerutti, Emanuel Manias, Mario Raúl Cabrera y Mario José Cabrera.
San Juan
-El 9 de febrero, Pablo González realiza la primera ascensión por la ladera y filo Sur del Cerro Bifurcación (5223).
-El 11 de febrero, Marcelo Scanu y Pablo González por la ladera Oeste logran la primera ascensión del cerro que bautizan como Presidente Perón (5774), límite con Chile.
Mendoza
-El 19 de febrero, Mariano Galvano se convirtió en el primer argentino en superar en solitario por la ruta Francesa abierta en 1954, la pared Sur de Cerro Aconcagua (6962).
Mujeres
-El 3 de enero,Ursula Díaz conMarcelo Parada, Fernando Affergrandt y Jens Phol logra por la cara Sur, el primer ascenso femenino al  Cerro Tres Cruces (6749) Catamarca.
Santa Cruz
-El 25 de febrero, Luciano Fiorenza, Jorge Ackerman y Tomás Aguiló abrieron una nueva ruta que llamaron “Historia sin fin” que a la salida empalma con la Supercanaleta (1965) en el pilar Oeste del Cerro Fitz Roy (3405).
-El 5 de marzo, Jorge Tarditti, Ananías Jomñuk, Aldo Mordacci y Felipe González lograron la primera ascensión de la cumbre Nordeste del Monte Zeballos (2400) a 65 km de Los Antiguos.
Himalaya
-El 23 de mayo, Ramón Chiocconi, Marcelo Deza, Leonardo Proverbio, Carlos Galosi y Alvar Puente con  los experimentados guías de alta montaña Willie y Damián Benegas llegaron a la cumbre del Everest (8848).
-El 25 de mayo, el guía de alta montaña Matías Eroz logró el ascenso del Lhotse (8516) desde el Collado Sur, en solitaria y sin uso de oxígeno artificial y, el mismo día,  el guía de alta montaña Ángel Armesto consiguió la cumbre del Everest (8848) como guía de la empresa Peak Freaks.

Marcelo Lisnovsky (colaborador de al borde - CCAM)

En mi opinión, la culminación de los 14 ochomiles por la española Edurne Pasabán.
Porque es un hecho irrepetible (ninguna mujer volverá a ser la primera en subir los 14, como ningún humano será el primero después de Messner). Por lo que significa hacer los 14, en esfuerzo, logística y riesgo. Por demostrar que el alpinismo femenino, juega en "primera", desde hace tiempo.
Y más allá de la polémica con la coreana Oh Eun Sun.
 
También hicieron cosas relevantes:
Alberto Iñurrategui, con la travesía de las 3 cimas del Broad Peak.
Apa Sherpa y su Everest número 22.
Jordán Romero y sus 13 años en la cumbre del Everest.
Dennis Urubko en el Lhotse, por una nueva ruta en solitario y sin O2.
Iker Pou y sus escaladas de alta dificultad en roca en los Alpes.
 
Aunque se llevó a cabo por la ruta normal del Col Sur, elijo la expedición del CAB al Everest, sumados los dos hermanos Benegas. Ver siete argentinos con la celeste y blanca en la cumbre más alta del mundo, me emocionó. Es una opinión muy subjetiva, y muchos no la comparten y con razón. Pero yo elijo la expedición del CAB.
 
También hicieron cosas relevantes:
Angel Armesto en el Everest.
Matoco Erroz en el Lhotse.
Máximo Kausch en el Cho Oyu.
Varias escaladas de alta dificultad por guías argentinos en la Patagonia.
Primera invernal a la Torre Egger, por Siegrist, Arnold y Senf.
Pared Sur del Chañi, por Altamirano, Lisi, Aldana y Quiñones.
Los argentinos que hicieron la Sur del Aconcagua.
 
Bibliografía consultada: Al Borde 147,148,149,150,151,152,153,154,155,156. - Vertical Argentina 7,8,9 y 10. - Kóoch 17,18,19,20 y 21. - Andar Extremo 7,8,9,10 y 11. - Boletín CCAM 20,21,22,23,24,25,26,27,28,29,30 y 31.

Alicia Pacheco (Guía de montaña – colaboradora al borde (Andes Centrales))

La gran ganadora del 2010 fue Edurne Pasaban al convertirse en la primer 14 ochomilista Y pagando quedo: Oh Eh Sun que con todo el sponsoreo que tenia recurrió a la mentira para ganarle a Edurne y finalmente fue desacreditada al comprobarse FALSO su cumbre en el Kanchen.

América del Sur:
Por otro lado, Oriol Baró fue el gran triunfador en los Premios FEDME 2010, por sus actividades alpinísticas llevadas a cabo en 2010. Concretamente, el premio le llegó por su ascensión de la ruta Patagónicos desesperados (50º, M4, 6c, A3, 700 m) a la Aguja Poincenot con Ramiro Calvo. Aunque también le podría haber llegado por su repetición de la Afanasieff (6b, A1, 50º, ED, 2.300 m) al Fitz Roy con Paula Alegre.
Otra cordada española que despuntó en América del Sur fue la de Dani Crespo, Álex Bonilla y David Bautista, con la primera repetición de Papas rellenas (7b, 6c obl., A3, 650 m) a La Esfinge, en la Cordillera Blanca (Perú). Ascensión esta que quedará marcada para siempre por el posterior fallecimiento de Crespo y Bonilla en la cara oeste del Chacraraju.
Una de las actividades más sorprendentes de este 2010 en el continente suramericano fue la nueva ruta en la cara sur del Aconcagua abierta por Chad Kellogg: Medicine Buddha (1.980 m, VI WI4 M4). También en los Andes se registró la primera ascensión de la cara suroeste del Huaguruncho, por parte de Tony Barton y Tom Chamberlain, a través de la ruta Llama karma (ED, V, 5, 85-90º). Y en los Andes bolivianos, Florian Hill y Robert Rauch abrían la impresionante Deliver me (VI, WI6, M6+, 1.700 m) en la cara sur del Illimani.
En el extremo sur del continente
En Patagonia, destacan por encima de las demás dos actividades, una en verano y otra en invierno. En el gélido agosto patagónico, Stephan Siegrist, Dani Arnold y Thomas Senf completaron la primera ascensión invernal de la torre Egger (2.685 m) en estilo alpino. Y el pasado mes de diciembre, Colin Haley protagonizaba la primera en solo de Exocet (500 m, 5.9, WI5) al Cerro Sandhardt.
América del Norte
En el otro hemisferio, mientras tanto, una gran cantidad de buenas expediciones recorrían las principales montañas de Alaska y las Rocosas. Inauguraban la lista de las actividades más destacadas los estadounidenses Mark Allen y Graham Zimmerman en mayo, con su nueva Vitalogy (1.400 M, AK5, M6+, WI5, 5.9R, A1) por la arista sureste del Monte Bradley (2.774 m).
Ese mismo mes, se daba a conocer la impresionante apertura de los japoneses Yasushi Okada y Katsutaka ‘Jumbo’ Yokoyama en la virgen cara sur del Monte Logan, a la que bautizaron como I-to (2.500 m, ED+, M6, WI5) y por la que fueron distinguidos con el Piolet d’Or de Asia 2010.
Ya en junio, Ryan Hokanson y Samuel Johnson abrían una nueva ruta por la cara oeste del Monte Hayes (4.230 m), en Alaska. Un escenario relativamente cercano al elegido por Iñaki Ruiz, Fernando Rubio, Manuel Martínez y Javier Selva para convertirse en la primera expedición española en hollar el Monte Fairweather (4.671 m). Sin salir de Alaska, Colin Haley repite mención en este artículo por la nueva ruta Dracula (M6R, AI4+, A0, 3.500 M), abierta también en junio junto a Bjorn-Eivind Artun en el Monte Foraker.
Finalmente, Jason Kruk y Jon Walsh se desplazaron hasta las Rocosas Canadienses para abrir una nueva vía de 2.500 m de recorrido y una dificultad de hasta M6 en la Emperor Face del Monte Robson (3.959 m).

Guillermo Martin (director CCAM)
Se acaba el año del Tigre, para el que no sepa me refiero al año chino que tiene como particularidad, ser agresivo pero al mismo tiempo justo, me refiero a esto porque nuestras montañas este año se mostraron con su clima de una manera donde solo los mas preparados llegaron a sus cimas.
En lo nacional se destaca la ascensión en Patagonia de la ruta Afanassieff en cara norte en el pilar noroeste del Fitz Roy (3.375 mts.) realizada por la cordada femenina de la argentina Milena Gómez  y de la alemana Doerte Pietron. Seria la segunda ascensión femenina  y la tercera repetición por esta vía, además de ser una de las pocas ascensiones de cordadas de mujeres al Fitz Roy.
Lo más importante a mi parecer a nivel internacional fue la ascensión del escalador de Kazajistán (al norte de Asia central, entre Rusia Y China) Denis Urubko quien realizó en el Himalaya, la apertura de una nueva ruta en la cara sur del Lhotse (8.516 mts.) en solitario, el año anterior había abierto una nueva ruta en la cara sur este del Cho Oyu (8.201 mts.) con la que completó sus catorce ochomiles.

Esteban Degregori (Editor Revista Vertical Argentina)

El 2010 fue para el montañismo argentino un muy buen año. Se destacaron las aperturas de varias vías en Patagonia de parte de la nueva generación de alpinistas (L.Fiorenza, T. Aguiló, J, Ackermann, F. Arletti, M. Villavicencio). Después de muchos años sin aperturas de cordadas nacionales esta tendencia se esta revirtiendo y lo estamos viendo en 2011 con nuevas aperturas.
Una mención especial es para el alpinismo femenino: cada vez más mujeres están escalando en nuestro país y el exterior. Cabe destacar del 2010 la ascensión de Paula Alegre por la vía Afanasieff, segunda ascensión argentina a esta vía del Fitz Roy. La segunda ascensión femenina mundial en cordada al mismo cerro, vía Afanasieff, por parte de Milena Gómez (2da cumbre en el Fitz) y Doerte Pietron. La segunda  argentina a la Supercanaleta del Fitz Roy corrió por cuenta de Luciana Tessio. Y otras ascensiones que van sumando experiencia para las chicas que ya tienen objetivos alpinos fuera del país. Alta montaña, ochomilismo, escalada deportiva…todas las disciplinas han mostrado un aumento en su práctica aunque no siempre en su calidad…tal vez ese sea el objetivo del 2011 aumentar la calidad y originalidad de las actividades en todas las facetas de la montaña.