Febrero 2010    

 
 
 

EL CORDÓN DEL PLATA
CORDILLERA FRONTAL MENDOCINA

Por Alfredo E. Magnani

Posee la Cordillera Frontal en general, menor altitud relativa que la Central y menor cantidad de macizos englaciados que aquella. Su continuado encadenamiento mantiene un definido rumbo austral, sin ser profundamente disectado por valles transversales, en tanto que la Cordillera Central muestra una serie de cordones escindidos por profundos valles. Entre ellos está inserto el complejo e impresionante Cordón del Plata,con una pronunciada orientación general, norte-sur, a partir de la margen derecha del Río Mendoza, frente al Valle de Uspallata sobre los 32° 50’ S., hasta la Quebrada del Arroyo Chupasangral, al norte del Río Santa Clara, 33° 25’ S., con una longitud próxima alos 90 kms.

Está limitada hacia el poniente, por la margen derecha del Río Tupungato y hacia el norte y este (hasta Potrerillos) por la margen derecha del Río Mendoza, seguido por las mesetas pedemontanas correspondientes a la antiguas estancias del Plata; Las Aguaditas; Las Cuevas y La Carrera (estas ultimas cuatro pertenecen a la cuenca hidrográfica del Río Tunuyán).

Su anchura máxima. entre el Río Tupungato y la Estancia del Plata alcanza los 50 kms, que se reducen considerablemente tanto hacia el norte, como al sur, logrando en su conjunto una pronunciada forma romboidal.

Este poderoso sistema montañoso, cuya cota más elevada corresponde a la cumbre principal del Cerro del Plata, con sus estimados 6200 metros de altura es uno de los más complejos de la cordillera argentina, dado que, a semejanza de un gigantesco pulpo de hielo y roca, y desde su gigantesca y englaciada cabeza (Nudo Austral) desprende tentáculos hacia todos los puntos cardinales.

Con el solo objeto de facilitar la ubicación de los diversos y numerosos accidentes orográficos que componen el sistema, lo hemos fraccionado en los macizos siguientes:

ENCADENAMIENTOS SEPTENTRIONALES
Cerros Blanco – El Salto.

ENCADENAMIENTOS ORIENTALES  
Visibles desde Potrerillos y alrededores. Desaguan en el cauce superior del Río Mendoza.
Sector Norte: Cerros El Salto, Santa Elena y Agustín Alvarez (Sector Norte).
Sector Central, Zona Los Vallecitos: Cerros: A. Álvarez (Sector Sur); Colorado; Rincón; Vallecitos; Lomas Amarillas, Negro y del Plata.
Sector Sur: Cerros del Plata; Nieveros; Krauter; Mogote o Gemelos Este, Marucho, Portezuelo Norte.

 

NUDO AUSTRAL  

Visibles en sus vertientes norte y este, desde las cimas de los Encadenamientos Orientales.

Grupo de los Tres Mogotes o Gemelos: Es la zona de mayor englaciamiento y punto de convergencia de todas las estribaciones que desprende el Cordón del Plata, a modo de candelabro. Sus escurrimientos alimentan cursos pertenecientes a las cuencas de los ríos Mendoza y Tunuyán.

ENCADENAMIENTOS INTERMEDIOS
Pertenecen a la cuenca del Río Mendoza. (Integran el sistema llamado Cordón de las Jaulas. Visibles en su plenitud desde las crestas superiores norte-sur de los Encadenamientos Orientales). El acceso a cualquiera de estos agrupamientos  montañosos es complicado. Existen en ellos numerosas cumbres o picos secundarios, que plantan  dificultades diversas,muchos de ellos no escalados e innominados.
Sector Norte: Grupo Martillo-Tatra (Cordón de La Jaula).
Sector Central: Grupo del Peine. (Cordón de La Jaula).
Sector Sur: Grupo del Cerro San Miguel. (Cordón de La Jaula).

ENCADENAMIENTOS OCCIDENTALES: Pertenecen a la cuenca del Río Mendoza.

Sector Norte: Grupo del Río Colorado - Macizo de los Enanos Blancos.
Solo pueden ser divisados desde puntos de difícil acceso.
Sector Central: Grupo de la Quebrada Fea - Macizo de los Enanos Blancos.
Solo pueden ser divisados desde puntos de difícil acceso.
Sector Sur. Grupo de la Qda. Santa Clara Oeste - Macizo de los Enanos Blancos. Solo pueden ser divisados desde puntos de difícil acceso.

ENCADENAMIENTOS ORIENTALES
Visibles desde Potrerillos y alrededores. Desaguan en el cauce superior del Río Mendoza.
Sector Norte: Cerros El Salto, Santa Elena y Agustín Álvarez (Sector Norte).
Sector Central, Zona Los Vallecitos: Cerros: A. Alvarez (Sector Sur); Colorado; Rincón; Vallecitos; Lomas Amarillas, Negro y-del Plata.
Sector Sur: Cerros del Plata; Nieveros; Krauter; Mogote o Gemelos Este, Marucho, Portezuelo Norte.