Febrero 2010    

 
 
 

PRIMER MUJER EN ESCALAR LOS 14 OCHO MILES

El martes 27 de Abril la escaladora de Corea del Sur Oh Eun-Sun llegó a la cumbre del Annapurna, convirtiéndose de esta manera en la primer mujer en completar el ascenso de los 14 ocho miles. Es a su vez la cuarta persona de Corea del Sur en conseguir el logro luego de Um Hong-Gil y Park Young-Seok en el 2001 y Han Wang-Yong en el 2003.

Este ascenso fue seguido con gran expectativa en su país natal. Contó con un soporte impresionante en una expedición con un presupuesto cercano a los cinco millones de euros. Originalmente habían previsto que llegara a la cumbre el día domingo coincidiendo con el horario del “prime-time” de la televisión coreana. Afortunadamente la montaña mostro su condición de tal, y el clima impidió esto.

En su ascenso final estuvo acompañada por un grupo de sherpas que la viene secundando hace tiempo y por un equipo de la televisión coreana, que hizo una transmisión en directo desde la cumbre.
 
La escaladora coreana tiene 44 años y mide solamente 1.55 m de altura. La apodan "la dama de hierro" y también “la ardilla”. Su carrera himalayistica ha sido bastante particular. Consiguió su primer ascenso en Julio de 1997 al escalar el Gasherbrum II. Los años siguientes tuvo diferentes intentos no exitosos hasta que en el  2004 escaló el Everest usando oxígeno suplementario. Con este ascenso completo las siete cumbres. Siguió el Shishapangma en el 2006 y el K2 y Cho Oyu en el 2007. A partir de allí su carrera tuvo una aceleración notable ya que escaló el Makalu, el Lhotse, el Broad Peak y el Manaslu en el 2008 y el Kangchenjunga, Dhaulagiri, Nanga Parbat y Gasherbrum I en el 2009; donde también hizo un intento fallido en el Annapurna que finalmente completó este año.

Oh estudió ingeniería en la Universidad de Suwon y trabajó en la Oficina de Educación de Seúl hasta 1993 cuando decidió dedicarse de lleno al montañismo.

Tanto Oh como su compatriota Go Mi-sun que falleció en el 2009 en el Nagna Parbat luego de completar su decimo primer ascenso de un 8000, tuvieron una carrera muy vertiginosa en los últimos años, aprovechando expediciones que cuentan con un importante financiamiento. Uso oxígeno en sus cumbres en el Everest y el K2, y en la mayoría de sus ascensos conto con un importante soporte de sherpas. En su último ascenso al Annapurna Oh llevo a la cumbre una foto de Go Mi-sun, en homenaje a su colega.

Para el año 2007 Oh había escalado solamente 5 ocho miles mientras que otras escaladoras como Edurne, Gerlinde o Nives ya estaban por su decima cumbre. A partir de ahí consiguió en solo 3 años completar los 14 superando a Edurne Pasaban, que es la otra escaladora que se involucró en esta falsa carrera.

Edurne completo su decimo tercer ocho mil, también en el Annapurna; el 17 de Abril pasado. Vale destacar que Edurne se anticipo al resto de las expediciones e hizo el trabajo fuerte de abrir y fijar la ruta, dejando la montania equipada al retirarse.
Al cierre de esta edición Edurne se encuentra intentando completar los catorce ocho miles en el Shishapangma. Llamativamente es el quinto intento en cinco años consecutivos, en uno de los ocho miles considerados de los más accesibles. De las cuatro oportunidades anteriores una fue por la cara sur y las otras tres al igual que esta por la cara norte.

En tanto que Gerlinde Kalterbrunner que cuenta con doce ocho miles en su haber, todos sin uso de oxígeno; está intentando ascender al Everest fiel a su estilo. Una ruta complicada en la cara Norte del Everest, sin uso de oxígeno y sin sherpas de altura. Junto con su marido Ralf Dujmovits van a intentar ascender el corredor central siguiendo la ruta japonesa. Esta escalada refleja el estilo de escalada de ambos. Si bien Ralf ya ha escalado previamente el Everest, el no lo considera así ya que en la oportunidad anterior hizo uso de oxígeno. Ha declarado que si completa este ascenso entonces si considerara haber escalado los 14 ocho miles.

En caso de tener éxito en este emprendimiento, a Gerlinde solo le restaría el K2 para completar los 14 ocho miles. Si bien no ha declarado nada al respecto se considera que podría intentarlo este mismo año.

 Al respecto vale rescatar la declaración de Juanito Oiarzabal que ha compartido muchas expediciones con Edurne, “Para mí, la ganadora virtual es Gerlinde por la forma de escalar”.

Oh Eun-sun y Edurne Pasaban por el contrario comparten otro estilo de montañismo, fijar muchos metros de cuerda, uso de sherpas de altura o compañeros fuertes que soportan el trabajo, establecimiento de campamentos de altura, traslados en helicóptero al pie de las montañas, equipos importantes de apoyo y fuerte cobertura mediática.

La italiana Nives Meroi que cuenta con 11 cumbres en su haber, también renunció a la competencia declarando que no le interesa la misma, y este año no ha declarado ningún proyecto de escalada, luego del intento fallido de la temporada anterior en el Kangchenjunga, donde renunció a la cumbre para auxiliar a su marido Romano Benet. Recientemente sufrieron la pérdida de su habitual compañero de expediciones el italiano Luca Vuerich, por una avalancha en la frontera ítalo-eslovena.

El final del proyecto de la coreana se vio envuelto en una polémica fomentada por escaladores y medios españoles que cuestionaron su ascenso al Kanchenjunga por la carencia de una foto de cumbres y supuestos comentarios de los sherpas que acompañaron a Oh. Sin embargo estas dudas parecen haberse despejado y la misma Edurne ha reconocido en su propia página la legitimidad del logro obtenido por la coreana y se ha mostrado arrepentida de haberse involucrado en esta disputa.

Oh Eun-Sun ha declarado a la prensa de su país que tiene pensado tomarse un descanso temporal de las montañas, tiempo en el cual planea descansar, realizar estudios de posgrado y hacer tareas de caridad.