Febrero 2010    

 
 
 

Nueva ruta en el Monte Sarmiento

Al comienzo de abril, los alemanes Robert Jasper, Jörn Heller y Ralf Gantzhorn (fotógrafo) llegaron a la cumbre al oeste del Monte Sarmiento (2145m) a través de una nueva ruta por la hasta ahora virgen cara norte.

El grupo llego a Ushuaia en marzo, y navegaron 11 días atravesando el Cabo de Hornos para establecer su campamento base en la Caleta Escandallo. Tuvieron importantes dificultades para encontrar un camino a través de la espesa vegetación y el glaciar para poder llegar a la pared a escalar. El mal tiempo frustro tres intentos.

El 1 de abril aprovechando un cambio en el viento emprendieron un nuevo intento, pero una tormenta los obligo a tener que esperar un par de días en una cueva de hielo. Finalmente el día 4 vieron que las condiciones mejoraban y cerca de las 3:00 am emprendieron el ascenso, consiguiendo llegar a la cumbre al mediodía con un clima perfecto. Bautizaron la nueva ruta "La Odisea de Magallanes". El ida y vuelta desde el campamento Caleta Escandallo a la cumbre y de regreso cubre unos 20 km y a ellos les requirió 39 horas.

Jasper declaro: "toda la expedición fue una verdadera aventura. Esta Tierra del Fuego siempre me ha interesado desde un punto de vista histórico y siempre he querido ir allí desde que me reuní con Stephen Venables, que llegó a la Cumbre a través de la Pared Sur Occidental en 1995 junto con John Rosekelley, Tim Macartney-Snape, en una expedición liderada por Jim Wickwire. Cada región plantea dificultades específicas y mientras el Monte Sarmiento es mucho menor que los picos en el Himalaya, el clima es extremo, con tormentas furiosas, frío intenso y lluvia incesante. Hay que añadir a esto el hecho de que es desierto puro, no hay simplemente nada remotamente parecido a esto en Europa. La vegetación es tan espesa que es como una pared de ladrillos y hay pantanos peligrosos en los que uno puede desaparecer, tanto es así que necesitamos un par de días sólo para abrir nuestro camino por la selva helada. El frio congelante, la verticalidad de la pared llena de nieve comprimida y encontrar una ruta entre las formaciones masivas de hielo resultó sumamente exigente, pero nos las arreglamos y al final tuvimos realmente suerte con el tiempo. La inesperada ventana duró 20 horas y nos dio el tiempo justo para regresar de forma segura. Supongo que es una cuestión de estar en el lugar correcto en el momento adecuado, pero a pesar de un clima perfecto no pudimos disfrutar de la cumbre porque estábamos constantemente preocupados por la posibilidad que el clima se cerrara sobre nosotros en cuestión de minutos. Lo que pasó, pero para entonces ya estábamos de regreso en forma segura. Sí, una verdadera aventura que llegó a su fin el 10 de abril en Puerto Natales tras otra semana navegando para estar de vuelta en la civilización. "

No es el primer logro destacado de Robert Jasper en la Patagonia. En el año 2005 junto a Stefan Glowacz abrieron la ruta  "Vom Winde verweht", de 27 largos y graduada como 9+, A2 en la cara Norte del Cerro Murallón. En 1994 ya había abierto una nueva ruta en la pared norte del Cerro Mocho. En 1995 abrió en solitario una nueva ruta en el Cerro Adela Sur y prosiguió realizando una travesía por los cerros ñato, Doblado y Grande. También realizo un espectacular ascenso al Cerro Torre en solo 16 horas.

Este sería el cuarto ascenso exitoso del Monte Sarmiento. El primero fue protagonizado en 1956 por los italianos Clemente Maffei y Carlo Mauri en una expedición comandada por el Padre de Agostini, siguiendo una ruta por la arista Suroeste para llegar a la cumbre Este. En 1986 nuevamente Clemente Maffei vuelve liderando una expedición de la arañas de Lecco que consigue que Pinuccio Castelnuovo, Lorenzo Mazzoleni, Salvatore Panzeri y Bruno Pennati hagan el primer ascenso de la cumbre Oeste siguiendo el contrafuerte Oeste. Finalmente en 1995 un poderoso grupo conformado por el inglés Stephen Venables, el australiano Tim Macartney-Snape  y el americano  John Roskelley repite un ascenso a la cumbre Oeste por la cara sudoeste.

Las primeras exploraciones del Monte Sarmiento fueron hechas en 1881 por una expedición científica  ítalo-argentina comandada por el teniente Giácomo Bove y en 1898 por el famoso explorador inglés Sir Martin Conway quién venía de realizar una campaña de exploración en los Andes. Junto con los guías italianos Maquignaz y Pellissier se aproximaron a la montaña desde el noroeste escalando una cima de 1.120 metros, lo que hoy se conoce como Monte Conway.

A partir de ahí, la historia de la montaña se emparienta directa y fuertemente con el Padre de Agostini que lo convertiría en un objetivo principal de sus expediciones por más de 40 años, hasta conseguir el primer ascenso exitoso. Comenzó en 1913 repitiendo el mismo camino que había elegido Conway, y luego repitió en 1915 viendo nuevamente frustradas sus intenciones. De Agostini retornaría 51 años más tarde con la expedición previamente descripta para realizar el primer ascenso.

Otro italiano también fue atraído por la magia de la montaña. El escalador turinés Giuseppe Agnolotti comando tres expediciones, una entre Noviembre de 1969 y Enero de 1970, otra en Noviembre de
 1971 y la ultima  entre Octubre y Noviembre de 1972. En esta oportunidad estuvieron cerca de conquistar ambas cumbres, deteniéndose a 150 metros de la Este, a causa de la excesiva inestabilidad de la nieve; y a solo cuarenta metros de la Oeste, donde encontraron un enorme hongo de unos 15 metros de altura que no les fue posible superar.

El Monte Sarmiento (lleva su nombre por el conquistador español Pedro Sarmiento de Gamboa) es sin duda la montaña más destacada de Tierra del Fuego. Tiene una forma triangular muy característica, y cuando las condiciones del tiempo lo permiten es visible desde una gran distancia y es el pico principal de la Cordillera Darwin, al igual que otras formidables montañas como el Monte Italia, el Buckland, el Roncagli o el Francés.

La montaña cuenta con dos grandes cumbres de similar altitud, Este y la Oeste. Existen diferentes reportes respecto a la altura de las mismas. De acuerdo al IGM chileno es de 2.187 metros; aunque en los informes de diferentes expediciones se mencionan alturas de 2.234, 2.300 y 2404 metros. No se han efectuado mediciones en la cumbre que confirmen la altura correcta. La montaña se encuentra localizada a 54º27'00" de latitud Sur y 70º50'24" de longitud Oeste.

Fuentes:  “Cuadernos Patagónicos” de Techint, American Alpine Journal y página web de Robert Jasper.