Febrero 2010    

 
 
 

DHAULAGIRI

50 AÑOS DE LA PRIMERA Y
SEGUNDA ASCENSIONES

Por Alfredo E. Magnani
Mendoza, marzo de 2010

Los días 13 y 23 de mayo de 1960, esto es hace 50 años, una expedición suiza colocaba en dos oportunidades grupos de sus integrantes en la cima del Monte Dhaulagiri (Nepal 8.172 m), séptima cúspide del mundo y penúltimo “ochomil” escalado en el mundo.
Culminó con ello la prolongada y trágica epopeya de esta impresionante montaña, estrechamente ligada a la actividad montañística argentina.
En 1953 un equipo suizo abrió la Ruta de La Pera (S.O) hasta los 7.400 m.  
Al año siguiente (1954) la Primera Expedición Argentina superó la Ruta de La Pera, y se montó sobre el Filo Sur alcanzando una altura superior a los 8000 m.
Su jefe, Francisco Ibáñez, sufrió un grave congelamiento en sus pies, y  tras un mes que demoró su descenso, falleció en el hospital de Katmandú.
La Segunda Expedición Argentina llegó, en 1956, por igual itinerario a los 7.600 m.
Los suizos vuelven en 1958 y, siempre por igual camino, llegan hasta a los 7.750 m. En 1959 los austríacos dirigidos por Moravec incursionan por una nueva vía: la Ruta del Filo o Glaciar Norte. H, Roiss desaparece al precipitarse en una grieta de hielo. Llegaron hasta los 7.800 m.
El triunfo correspondió finalmente a la llamada "Expedición de los trece", comandada por Max Eiselin, suizo y veterano de la montaña, en cuyo asedio había participado con una expedición en 1955. Escogieron como ruta la del Col Norte, debido a las comprobadas dificultades y peligros de la otra, transitada anteriormente y sólo en forma parcial por los austríacos.
Para facilitar el acceso al referido collado utilizaron un pequeño avión suizo, Pilatus-Porter, diseñado especialmente para operar sobre glaciares, al que bautizaron "Yeti".
La máquina inició el transporte de materiales desde Pokhara hasta la altura de 5.700 m, sobre la Cresta Noreste (Campamento II) el 3 de abril (1960).  
En el primer vuelo fueron transportados los escaladores Forrer y Diemberger, que armaron un depósito y campamento base "aerotransportado" sobre el glaciar. Desde el campamento II partieron para instalar los campos de altura sobre los 6.600 m, 7.050 m, 7.450 m y 7.800 m.
El “Yeti”, que había sufrido algunos inconvenientes mecánicos durante los 16 vuelos que había  realizado en esos diez días efectivos de vuelo, el 5 de mayo a las 10.30 hs, a poco de haber decolado, se precipitó sobre el glaciar sufriendo graves deterioros. Felizmente sus tripulantes resultaron ilesos.
No obstante el accidente, los escaladores continuaron equipando la montaña hasta el 13 de mayo. A las 08.00 hs partieron del campamento VI, (7.800 m) seis miembros de la expedición rumbo a la virginal meta, prescindiendo de los equipos de oxígeno. A las 12.30 hs pisaron por vez primera la cumbre principal del célebre y temido Dhaulagiri.
Integraron el equipo triunfador: Diemberger, Diener, Forrer, Schelbert y los sherpas Nirma Dorjec y Nawarg Dorjec.
Diez días después otros dos escaladores de la misma expedición, Uauher y Weber, repitiendo la ruta de sus precursores, lograron por segunda vez hollar la cima de la montaña.
Aunque por distinta ruta, al llegar a la cúspide, los suizos fueron los primeros en superar la altitud alcanzada en la montaña seis años antes por los argentinos Magnani, Watzl y los sherpas Pasang Dawa Lama y Ang Nigma.