Febrero 2010    

 
 
 

CORDÓN DEL PLATA - DIEZ CUMBRES

Texto: Alicia Pacheco
Fotos: Fernanda Segovia, Luís Giol y Alejandro Geras

En Luján de Cuyo, Mendoza, se encuentra esta cadena montañosa, parte de lo que se conoce como Cordillera Frontal. Esta escuela del montañismo es un clásico en las salidas de todos los andinistas del país, y muchas veces es la previa a montañas superiores como el Aconcagua. El nuevo desafío es ascender diez de sus cerros más emblemáticos, y ganarse el diploma, medalla y beso!

                                                                                       
Oriundos de la ciudad de Mendoza, Fernanda Segovia y Luis Giol aceptaron este desafío lanzado en el mes de diciembre de 2009. Luis es aficionado al montañismo; hace un par de años intentó ascender el Aconcagua por su ruta normal y quiere volver nuevamente este año. Entrena en grupos vinculados a las actividades de montaña, y cuando se enteró de la propuesta por el diario, de inmediato convenció a Fernanda para encarar el proyecto juntos.
Fernanda no tenía experiencia, pero es una enamorada de las montañas y todo lo que tenga que ver con ellas. Desde su punto de vista este proyecto tiene como positivo que los cerros que lo componen tienen distintas dificultades técnicas, por lo cual el desafío se convierte en su caso en un curso completo de montañismo.
Ellos hasta ahora han ascendido el Cº Stepanek y  el Cº San Bernardo. Desde Las Veguitas (a 3.000 m) un lugar clásico de  acampe, con abundante agua y una alfombra de pasto verde (frecuentemente tapizada por diminutas flores de color amarillo brillante llamadas yaretas), armaron su base, y pasaron la noche para aclimatar y salir temprano al día siguiente. El clima decide la continuidad de la expedición y en Vallecitos siempre es variado. Una de las veces tuvieron que postergar el intento porque en camino al Cº San Bernardo llovió, nevó y después granizó, y tuvieron que volverse a Mendoza.
Sin darse por vencidos volvieron. El clima los acompañó y en el segundo intento al San Bernardo pudieron disfrutar la sensación única que se experimenta al llegar a la cumbre y poder apreciar el hermoso paisaje. “La montaña siempre te premia”, dice Fernanda.

Los cerros de esta lista son: San Bernardo (4.100 m), Stepanek (4.120 m), Adolfo Calle (4.210 m), Pico Parra (4.250 m), Mausy (4.680 m), Franke (5.000 m), Lomas Amarillas (5.200 m), Rincón (5.280 m), Vallecitos (5.570 m), Plata (6.050 m).

El proyecto10  Cumbres del Cordón del Plata está pensado para realizarlo entre dos meses hasta dos años a partir de la fecha de inscripción. Las ascensiones se hacen por la  vía normal de cada cerro y sólo se requiere poseer buen estado físico y decisión. Se puede hacer con guías profesionales, pernoctando en refugios de la zona, o también se puede hacer sin esa asistencia y por los propios medios. La concreción del proyecto implica obtener el diploma y una escultura de oro y plata con la forma de una piqueta, y una cadena de plata en la cena anual del Día del Montañero (5 de agosto), en el  Municipio de Luján de Cuyo. La certificación de la cumbre obtenida en el proyecto la realizará el Esquí Club Mendoza en conjunto con la Municipalidad de Luján de Cuyo a través del departamento de Turismo.
Este proyecto cuenta con el auspicio de la Escuela de Guías de la provincia de Mendoza, la Asociación Argentina de Guías de Montaña, y el Club Andinista de Mendoza. Está declarado de interés provincial por la Dirección de Deportes de la provincia y de interés turístico provincial por la Secretaría de Turismo. Declarado de interés municipal, por la Municipalidad de Luján de Cuyo. Más info: www.10cumbres.com