Diciembre 2009    

 

MERCEDARIO
75 AÑOS

Por Eduardo Rivas

Al cumplirse 75 años del primer ascenso al cerro Mercedario (6.770 m), el cuarto más alto de América, el Gobierno de la Provincia de San Juan organizó una expedición sin precedentes en la historia de la montaña más emblemática de esa provincia cuyana. Más de cuarenta expedicionarios fueron protagonistas, alcanzando la cumbre como corolario a los esfuerzos de siete meses de preparación. Las vivencias del grupo, las bellezas del paisaje y fuertes momentos de emotividad se sumaron al desafío deportivo de lograr la cima.
Con el principal propósito de promocionar el montañismo y de dar a conocer uno de los lugares denominados “Paraíso de los andinistas”, porque en una mínima zona se pueden encontrar varios nevados de más de 6.000 msnm (en el Valle del Colorado) y otros tantos picos de más de 5.000 msnm (los siete de la Cordillera de Ansilta), la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo Social de San Juan tomó la iniciativa, logrando formar un grupo de 43 aspirantes a la cumbre. Una de las riquezas de este programa fue la de crear las condiciones para que gente con poco o ninguna experiencia en alta montaña pudieran sumarse, adquiriendo a través de la preparación las condiciones físicas y fisiológicas adecuadas, además de los conocimientos necesarios para enfrentar el desafío.
Un punto a destacar lo ofreció la diversidad de los integrantes del grupo: las edades fueron desde los 19 a los 63  años, en una amplia franja que demuestra que este deporte se puede realizar a cualquier edad con la debida preparación. De distintas y muy variadas extracciones (profesionales, docentes, jubilados, sacerdotes, miembros de las fuerzas armadas, estudiantes, comerciantes, obreros de la construcción, etc.), sin embargo los andinistas supieron unirse en la pasión por la montaña.
El 5 de enero de este año 2009 partieron de la ciudad de San Juan rumbo a la localidad de Barreal, Calingasta, con la expectativa de alcanzar la meta propuesta. En este lugar se alojaron en las instalaciones del Escuadrón 26 de Gendarmería. Al día siguiente se trasladaron al refugio de la Laguna Blanca (3.100 m) en vehículos propios, de Gendarmería y de la Municipalidad de Barreal, pasando por Las Juntas y El Molle para instalar allí su primer campamento.
Guanaquitos (3.600 m) fue la siguiente etapa, y en el tercer día de expedición los miembros del “Proyecto Mercedario 2009” portearon las cargas, con ayuda de mulas y personal de Gendarmería, hasta este lugar donde instalaron el Campamento Base. Allí el clima mostró su rigor al recibirlos con una nevada que pintó de blanco el campamento en pocos minutos.
En los días que sigiueron avanzaron hasta Cuesta Blanca (4.600 m) donde dispusieron el primer campamento de altura y luego a Pircas de Indios Superior (5.300 m) y la Ollada (5.600 m) último campamento de altura y lugar desde donde se atacaría la cumbre. El grueso de los expedicionarios se instaló en Pircas de Indios Superior, esperando el momento oportuno. El primer grupo de siete integrantes fue designado y recibió la indicación de avanzar a la cumbre lográndola el lunes 12 de enero a las 18 hs, después de un denodado esfuerzo que les demandó más de 16 horas desde desde la partida hasta su regreso al campamento de La Ollada. Con esto se logró el objetivo que el grupo que tenía: instalar una cruz en lo más alto, en conmemoración a los 75 años del primer ascenso a este pico, realizado por una expedición polaca el 18 de enero de 1934 integrada por el Dr. K. Jodko Narkiewicz (Jefe de la expedición), el Ing. S. Daszynski (Geólogo), el Ing. A. Karpinski (Meteorólogo), el Ing. S. Osiecki (Operador de Cine), el Dr. J. K. Dorawski (Médico) y el Ing. V. Ostrowki (Fotógrafo), quienes también abrieran la Ruta de los Polacos en el Aconcagua ese mismo año, y ascendieran La Ramada, el Alma Negra, La Mesa, todos mayores de 6.000 m del Valle del Colorado en San Juan.
Al regreso de los primeros en hacer cumbre, Leticia Moreno (Profesora de Educa. Física), Isaac Arce (Sgto. Ayudante de Gendarmería), Sebastián Carbajal (Médico de Gendarmería), Walter Fernández (Comerciante), Carlos Robles (Ingeniero), Luis Chiguay (Comerciante) y Víctor Gallardo (Sacerdote), se fueron conformando otros grupos que también ascenderían a la cumbre. Sin embargo no tuvieron la misma suerte ya que el buen clima que tuvieron los primeros no se repetiría por varios días, echando por tierra con las expectativas del resto, pues no se presentó otra oportunidad. Así es la montaña, ella quiso abrir sus puertas al primer grupo en una única “ventana de buen tiempo” en siete días.
No obstante la expedición fue exitosa porque en esos siete que la coronaron estaba representado el esfuerzo de los 43 que a lo largo de siete meses trabajaron para alcanzar esa oportunidad, y más del noventa por ciento de los integrantes estuvieron por encima de los 5.800 m, sin inconvenientes físicos ni fisiológicos, demostrando que la adecuada preparación dio sus frutos, y regresaron todos sanos y habiendo vivido una inolvidable experiencia en su vida.
No fue un ascenso deportivo solamente; fue también la oportunidad de conocer un maravilloso lugar y de vivir una experiencia sin precedentes en la alta montaña.

 Una crónica de la expedición polaca que concretó el primer ascenso al Mercedario hace 75 años puede leerse en:  http://www.culturademontania.com.ar/Historia/HIS_mercedario-aconcagua-exppolaca.htm

FICHA TÉCNICA

MERCEDARIO

Por Guillermo Almaraz

El gran macizo sanjuanino sobresale en la cordillera central y junto con su vecino Aconcagua poseen la característica de superar por un amplio desnivel a las montañas adyacentes, haciendo aún mas imponente su figura en la distancia.

Ubicación: Argentina (San Juan)
Altura: 6700 m (SRTM) La altura oficial del IGM es 6770, lo cual es inexacto.
Coordenadas: 31° 58’ 46” S / 70° 06’ 47” O
Ruta Normal: Partiendo de Barreal por Guanaquitos se accede a la cara noreste por donde se asciende con campamentos en Cuesta Blanca (4.275 m), Pirca de Indios (5.100 m) y La Hoyada (5.700 m).
Cartografía: Cerro Mercedario y Rio de los Teatinos 1: 100.000. Barreal 1: 250.000 IGM Arg
Época de ascenso: De diciembre a marzo.

Dificultad: Ruta Normal F. Alta montaña. Otras rutas: de PD a MD.

Descripción topográfica
Montaña de origen tectónico caracterizada por presentar un destacado cuerpo principal con varios filos irregulares jalonados de puntas intermedias y caras separadas por filos bien definidos. La cara Este presenta en su mitad N un vasto espolón rocoso y en la S el glaciar del Caballito. La famosa cara Sur es una ladera de entre 40 y 65° de casi 2.000 m de altura. Completamente cubierta de hielo y nieve, presenta dos agrietados glaciares en sus extremos O y E. El primero se conoce como Ostrowski y el otro, más pequeño, como Karpinski. La Oeste es una pared que tiende a la vertical, básicamente de roca y con el pequeño glaciar Noroeste ocupando una depresión en su porción N. La vertiente Noreste, finalmente, es suave, en general despojada de nieves permanentes y con el retraído glaciar de la Hoyada, que ocupa su porción más alta.
Su denominación autóctona fue Lihuá y Pichiregua. El geógrafo francés Pierre Aimé Pissis lo nominó como Mercedario en honor a esa orden religiosa, y basado en la visión que con cierta imaginación se puede ver desde Barreal, del perfil de un monje dibujado por sus filos, glaciares y roqueríos.

Primer ascenso
La recordada expedición polaca de 1934 que ascendiera el glaciar homónimo logró el primer ascenso del Mercedario el 18 de enero de ese año. En un épico ascenso, motivado por el ansia de exploración del líder de la expedición, alcanzaron la cumbre por la actual ruta normal cruzando el glaciar S. Daszynski, Adam Karpinski, Stefan Osiecki y Victor Ostrowski. El relato de esta travesía y sus posteriores ascensos al Alma Negra, La Mesa, La Ramada y Aconcagua puede leerse en el libro de Otrowski “Más alto que los cóndores”, sin dudas uno de los clásicos de la literatura de montaña de los Andes.
Existen restos arqueológicos en muchos sitios de la montaña e incluso en el filo cumbrero, por lo que algunos arqueólogos consideran que los súbditos del Inca podrían haber llegado hasta la cumbre, pero no se hallaron vestigios en el punto mas alto como en el Llullaillaco, el Incahuasi o el Antofalla.  

Rutas
Normal. Cara NE. (Expedición Polaca 1934)
Glaciar del Caballito. Cara E. A. (Giambisi 1975)
Canaletón Oxidado. Cara E. (C. Badías, M. Ceballos y A. Maturano 2001)
Sur. Cara Sur (Sergio Bossini 1984)
Sur Directa o Japonesa. Cara Sur (Expedición japonesa 1968)
Glaciar Otrowski o Austríaca. Cara Sur (S. Larch, H. Mautner y H. Schoenberger 1971)
Filo Suroeste. Vertiente Suroeste (Expedición Italiana 1983)
Pared Oeste. Vertiente Oeste (A. Banchig, M. Manzi, A. Maturano y J. Milana 1999)
Filo Noroeste. Vertiente Noroeste (Expedición chilena 1959)