Mal de alta montaña o apunamiento


Los pueblos acostumbrados a la altura están adaptados a la hipoxia o sea a la menor cantidad de oxígeno por haber menor presión atmosférica , padeciendo trastornos al disminuir de altura al contrario de las personas que viven sobre el nivel del mar y se sube por sobre los 3000 m. se comienza a padecer un malestar llamado mal de montaña. El mal puede aparecer a las pocas horas de exponerse a la altitud.Las dos formas graves con que se manifiesta , llegando a producir la muerte , son el edema pulmonar de altitud y el edema cerebral de altitud.
Las estadísticas muestran que las mayores cantidades de afectados son personas jóvenes, pero también es claro que es la proporción que más se expone.

La única manera de no padecer el MAM es mediante la correcta aclimatación
A nivel del mar uno posee una cierta cantidad de glóbulos rojos que son los que transportan el oxígeno,con la altura uno necesita más cantidad de glóbulos.

No importa el tiempo transcurrido en altura, al retornar al nivel del mar se vuelve a tener la misma cantidad, pero queda lo que se llama "memoria de aclimatación" a nivel celular que contribuye a que en la siguiente exposición, el cuerpo reaccione más rápido padeciendo menos trastornos.

 

 

Foto: Federico Norte

Como que también es transmisible genéticamente en adaptaciones anatómicas y fisiológicas.
Este mal es indiferente al estado de entrenamiento aeróbico. Todos los procesos o aclimataciones deben ser progresivos. Por ejemplo, no sirve el llegar al campamento base del Everest , a aprox. 4500 m. en helicóptero y pretenderlo escalarlo al otro día.

Consejos útiles
Ganar altura gradualmente. Por arriba de los 3500 m. se recomienda dormir a no más de 300/500 m. por encima de donde se pasó la noche anterior, no importa la altura máxima lograda ese día.
La hipóxia empeora de noche por cambiar el ritmo cardíaco ( bradicardia , razón por la cual los asmaticos sufren las crisis generalmente de noche ) para lo que recomiendo subir de día, estímulando la aclimatación y dormir en cotas más bajas..# El esfuerzo físico aumenta la hipertensión pulmonar y el consumo de oxígeno, pudiendo empeorar el MAM.
Hay que evitar, durante la aclimatación no sobrecargarse innecesariamente.
# En altitud las dietas hiperglúcidas ( azúcares ) son mejor toleradas por el cuerpo, recomendándose un mínimo proteíco ( carnes ) de 1 gramo por kilogramo de peso por día y grasas en caso de frío.
Las comidas programadas en la ciudad no son consumidas en la montaña ya que no se dispone de suficiente tiempo y el cansancio puede más que el hambre.Téngase en cuenta que para tomar un simple té primero hay que derretir una buena cantidad de nieve , siendo esto mayor para poder cocinar fideos o arroz .Lo que en la ciudad toma hacerlo 1 hora , en la montaña por lo menos 2 o 3, teniéndose a su vez que armar el campamento y estar agotado, agravando la situación para el día
siguiente.
El tomar poca agua hace que se espese la sangre contribuyendo a tener más posibilidades de congelamientos.El esfuerzo contínuo hace trabajar más al hígado, es por lo que no se recomienda la comida con mucha grasa, pero no tenerla es más malo todavía.
Sucede que muchas veces uno dice "memoría de frío y de hambre " y es que en realidad la falta de una correcta alimentación en calorias es lo que produjo o aumentó el frío.
# El aumento de secreción de adrenalina incrementa el consumo de oxígeno y puede empeorar el MAM.Ayuda el evitar situaciones conflictivas y de angustia , cosa difícil, así que calculen el resultado.Tener o tratar de estar anímicamente bien ayuda a la aclimatación (mentalmente positivo), aunque las situaciones extremas exasperan los nervios , deprimen o enojan fácilmente.
# Protegerse contra la radiación solar directa o por reflexión sobre la nieve, evitando el aumento de temperatura corporal y las quemaduras que son siempre un riesgo de infección.
Usar cremas con factores altos en protección o pantallas solares.Consultar con un dermatólogo por contraindicaciones alérgicas. Ahh!! No olvidarse de ponerse crema en la barbija y entre el labio superior y la nariz , el reflejo de la nieve es mortal

Aclimatacion famarcologica
La acetazolamída ha demostrado ser muy útil para la prevención del MAM, según diferentes estudios. Reduce la incidencia de la altitud entre un 30/40 % cuando se administra preventivamente. Permite una mayor hiperventilación pulmonar, mejorando la presión de oxígeno en la sangre arterial ( Pa O2 ) .Tiene muchos efectos secundarios y la interrupción brusca de este tratamiento preventivo pone en riesgo de dejar al organismo indefenso ante la hipoxia al cesar esta aclimatación con riesgo de aparición un MAM grave.
Otra alternativa es comenzar 1 o 2 semanas antes de la salida tomando vitamina K o sea hierro que aumenta la formación de glóbulos rojos sin tener efectos colaterales graves o riesgosos. Pero Winners don't use drugs.

Cámara hipobárica
Esto es lo mismo a someterse , progresivamente, a una hipoxia ( menor concentración de oxígeno ) en un espacio preparado a tal fin bajo control.Logrando el desarrollo celular y físico de la aclimatación. Algunas personas antes de ir a los himalayas escalan cerros de menor altura como aclimatación.
Se considera necesario un período de 4 a 8 semanas en altitud para una aclimatación completa.

Sintomatologia del MAM
Dolor de cabeza por la falta de oxígeno que empeora con el ejercicio. Suele ceder con el reposo y la administración de aspirinas. Si despierta en la noche y persiste en la mañana , estamos frente a un MAM grave, premonitorio de un edema cerebral. Es necesario descender al menos unos 500 m. y esperar su desaparición.
Náuseas y vómitos, que favorecen la deshidratación.
Anorexia o pérdida del apetito .Suele ser constante y aumenta con la altitud.
Fatiga anormal, difícil de diferenciar del cansancio por esfuerzo.Caso extremo es cuando uno pierde interes en comer, tomar, líquidos u orinar durante horas es probable la aparición de un coma por edema cerebral, siendo obligado el descenso.
Disnea (dificultad para respirar) con tos, opresión torácica y taquicardia puede ser un edema pulmonar futuro. Insomnio, respiración cortada, dificultad en la conciliación del sueño son frecuentes durante la primera semana en altitud y tienden a desaparecer en la segunda.
Edema (hinchazón) generalizado en las manos, pies y cara son el resultado de la retención de más agua y sodio, o sea una diuresis (retención de la orina) siendo necesario el descenso.
Vértigo e incoordinación son síntomas de un posible edema cerebral.

Tratamiento
El descenso de altitud es el único recurso curativo.Si el mal de montaña es moderado entonces se recomienda el reposo con administración de analgésicos menores , rehidratación y dieta rica en glúcidos , desapareciendo los síntomas al cabo de 3/4 días.Si el MAM es grave demandará una atención con personal capacitado ya que no solo se recomienda su descenso sino también la administración de medicamentos inmediatos.Su retraso puede llegar a causar la muerte.

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