Instalación en cavernas


Fraccionamientos y Desviadores
A lo largo de una vertical instalada con cuerda fija pueden aparecer diversas zonas de rozamiento que hacen aconsejable evitarlos mediante técnicas básicas de fraccionamiento o desviar ligeramente la instalación.
El Fraccionamiento consiste en instalar un punto fijo, normalmente un taco expansivo, unos centímetros Separado del punto de rozamiento, luego realizamos un nudo en la cuerda , de "ocho" ó "nueve", de forma que quede una comba de cuerda que nos permita maniobrar con el descensor pero que sea lo más corta posible. El nudo realizado debe encontrarse todo lo próximo que se pueda al anclaje, de manera que al ascender podamos llegar lo más cerca posible del fraccionamiento.
Todo Fraccionamiento debe realizarse en anclajes firmemente asentados.
Generalmente un solo taco es suficiente, aunque cuando la roca esta descompuesta es aconsejable instalar un fraccionamiento en Y.

El fraccionamiento debe cumplir la función para la que está instalado :
EVITAR EL ROZAMIENTO DE LA CUERDA CONTRA LA PARED- pero es conveniente que además reúna características de comodidad y para lograr esto debemos utilizar repisas o salientes cercanas al anclaje, paredes en las que podamos permanecer en oposición, etc. , de esta forma evitaremos la necesidad de utilizar el "puño o jumar" para desanclarnos durante los descensos.
Los fraccionamientos en salientes que dan acceso a "volados" suelen exigir un mayor tiempo para su superación, sobre todo en el ascenso, por la tendencia del cuerpo a bascular hacia atrás. En estos casos puede ser útil instalar un estribo que nos facilite la salida.
Es importante NO instalar un fraccionamiento excesivamente cerca del otro, en caso de necesidad recurrir a un DESVIADOR o anclaje en Y que evite una elevada fuerza de choque en caso de rotura del anclaje inferior 

Desviadores
En ciertas circunstancias es aconsejable y práctico recurrir a un desviador en lugar de instalar un fraccionamiento. En pequeños roces, cambios de dirección, etc., suele ser útil instalar un desviador a base de un sistema más o menos elemental. El desviador más sencillo consiste en un cabo de cuerda unido a un punto fijo natural como una saliente o estalagmita. La cuerda de ascenso-descenso pasa por un mosquetón fijado a un extremo.
Dentro del concepto de Desviador tenemos la utilización de los tubos de PVC. Estos tubos con un diámetro interior de 15 mm se cortan longitudinalmente y se les ata un cordín de nylon en uno de sus extremos. Este cordín nos servirá para unir el tubo a cualquier punto fijo y evitar que éste se caiga.
También se puede utilizar una anilla abierta en semiespiral soldada a un tornillo de M-8  de esta forma nos será más fácil meter y sacar la cuerda durante el ascenso o descenso.
Como vemos los desviadores nos evitan en algunos caso el introducir un taco expansivo, puntos fijos naturales, empotradores, clavijas, etc.
La ventaja más importante de los desviadores es su nula influencia sobre la fuerza de choque, permitiendo suficiente longitud de cuerda para absorber las tensiones producidas en caso de rotura de alguno de los anclajes de la instalación.


ir a Montañismo Volver al HOME