¿Que es la espeleologia?


Etimológicamente, Espeleología es un vocablo de origen griego que significa "estudio de las cavidades" ( Spelaion : cavidad , cueva ,caverna ; logos : estudio, tratado de ; el término latino Spelunca tiene la misma traducción.
Esta palabra fue acuñada a fines del siglo pasado por el francés Mar
tel E.A., siendo esta persona considerada como el padre de esta actividad.
La Espeleología científica tuvo nacimiento a fines del siglo XIX, como derivado de los estudios de arte rupestre en cavernas como Lascaux en Francia, Altamira en España, cuando los científicos comprendieron que el ámbito mismo donde se hallaban esas expresiones de arte prehistórico era también objeto potencial de estudio. En algunos países latinoamericanos como Brasil, Cuba, México, la Espeleología lleva más de medio siglo de desarrollo y cuentan con miles de espeleólogos . Aquí en Argentina la Espeleología es una actividad reciente si tenemos en cuenta que sus inicios no se remontan más allá de la década del 60.
Los países con una espeleología organizada se nuclean en la Unión Internacional de Espeleología (U.I.S.), organismo internacional no gubernamental considerado consultor Miembro "B" de la UNESCO.

La Espeleologìa se divide en dos partes, la cientìfica, en la cual se reconocen gran diversidad de ramas entre las que podemos encontrar: la Geoespeleologìa (se ocupa de los aspectos geològicos de la formaciòn de una cavidad), la Bioespeleologìa ( que entiende en todo lo atinente a las formas peculiares de vida que se desarrollan en las profundidades, donde la oscuridad es permanente y donde casi no hay variaciones de hùmedad y temperatura), la Antropologìa (estudia arqueològicamente los restos dejados por el hombre antiguo que habitò las cuevas o las utilizò como lugar de culto), la Paleontologìa, la Hidrologìa, la Climatologìa,Topografìa (es un àrea fundamental e ineludible para los exploradores de cavernas pues ellas les permiten graficar la forma de las mismas a fin de racionalizar exploraciones y estudios posteriores) y la deportiva en el cual se utilizan las cavernas para batir records, entre las actividades deportivas podemos mencionar descensos en rappel en grandes caìdas, ya que existen simas (se diferencia por la letra S de la cima de la montaña) que superan los mil metros de descenso vertical, ascenso de las mismas por medio del jumar, progresiòn dentro de la caverna, lograr bucear a màs distancia y todo aquello que se pueda hallar como generador de adrenalina, es seguro que se realiza dentro de una caverna en la faz deportiva.
Pero no hay que dejar de lado que la faz deportiva es una invalorable ayudante en lo que concierne a la faz cientìfica, ya que el espeleòlogo se sirve de las tècnicas y del material para explorar las cavidades y debido a esas competencias se ha logrado conocer nuevos sitios dentro de una cavidad que de otra forma llevarìa mucho tiempo hallarlas o jamàs se conocerìan.
La Espeleologìa es ante todo una aventura que nos lleva a descubrir aspectos particularmente secretos de la naturaleza, ¡Cuantos desearìamos poder explorar regiones vìrgenes de la tierra, ser los primeros en ver lo que nadie o muy pocos han visto! pero tengamos en claro que como cualquier actividad que se realiza ante la naturaleza debemos respetar dos principios bàsicos: la Seguridad y la NO alteraciòn del medio.


ir a Montañismo Volver al HOME