AYSEN - Tierra de aventura -

Por Santiago Storni

Mayo de 2014. Habiendo hecho escala en Santiago, aterrizamos en el aeropuerto de Balmaceda, y estamos en la Patagonia chilena, en la región de Aysén, tierra de aventura.
Para ubicarnos: con respecto a la Argentina queda a la altura del sector norte de la provincia de Santa Cruz.
Es la XIª región, al sur de Puerto Montt y de la Xª región de los lagos, y al norte del cerro Fitz Roy y la XIIª región de Magallanes. Atravesada de norte a sur por la Carretera Austral, que con 1.240 km de extensión, comienza en Puerto Montt y termina en Villa O´Higgins. Atraviesa gran parte de los andes patagónicos: grandes lagos como el General Carrera, caudalosos ríos como el Baker, y rodea todo el Campo de Hielo Norte. Más de la mitad del territorio de Aysén corresponde a Parques Nacionales.
Los paisajes pueden variar desde la estepa, a las montañas, pasando por bosques, lagos, ríos, fiordos, y los campos de hielos continentales, al sur de la región, en la provincia de Capitán Prat, “Provincia de los glaciares”, donde se encuentran las poblaciones de Tortel, Cochrane y Villa O´Higgins.

Pero empecemos por Coyaique, ciudad capital de la región. En los días siguientes contaremos con confortables alojamientos de diversas categorías: lodges, cabañas, hoteles y hostels. Disfrutaremos de la gastronomía regional: cerveza artesanal, cordero al palo, pescados y mariscos, dulce de calafate, cerezas y otros; y de variadas actividades de aventura: trekking, kayak, pesca con mosca, cabalgatas, rafting, mountain bike, expediciones y escalada.

Reserva Nacional Coyhaique

A menos de 5 km de la ciudad de Coyhaique queda esta área silvestre protegida. Con circuitos vehiculares y peatonales, se pueden ver lindísimas vistas panorámicas, tanto de Coyhaique y sus valles circundantes, como de paisajes propios de la reserva, como la Laguna verde, y otros atractivos.

Lago Gral. Carrera - Puerto Ibáñez -  Chile chico

Es el lago más grande de Chile, compartido con Argentina, donde pasa a llamarse lago Buenos Aires. En él se encuentran las espectaculares formaciones de las Capillas de Mármol, que se pueden ver de muy cerca navegando por el lago, por ejemplo en kayak o contratando un paseo en lancha. En los alrededores del lago se puede practicar pesca recreativa, cabalgatas, escalada y trekking.

Llegamos a Puerto Ibáñez y cruzamos en balsa a Chile Chico, en la orilla de enfrente, a un paso de la frontera con Argentina, muy cerca de Los Antiguos. En el año 1991 Chile Chico sufrió al igual que Los Antiguos, la lluvia de cenizas provocada por el volcán Hudson, y hasta el día de hoy sus habitantes a ambos lados de la cordillera no olvidan el día que no se vio el sol.

Reserva Nacional Jeinimeni

Ubicada a 65 km al sur de Chile Chico, está dentro de las comunas de Chile Chico y Cochrane. Es ideal para la práctica de trekking de diversa dificultad y duración, acampar, apreciar vistas panorámicas, la flora típica patagónica, avistaje de aves incluidos cóndores, de otros animales tales como zorros grises, liebres, guanacos e incluso huemules.

Realizamos un trekking de poca dificultad pero muy interesante: entrando por un valle entre paredes de roca  vemos cóndores y condoreras en algunas de las múltiples hoquedades formadas hace milenios por burbujas de gas cuando todo ese terreno estaba abajo agua. Extrañas formaciones nos acompañarán durante todo el trayecto. Así es como llegamos a la Piedra enclavada, a la Caverna de las manos y al Valle lunar, hasta regresar a la camioneta que nos llevaría de vuelta a Chile Chico.

Capillas de mármol - Río Baker

Las Capillas de mármol son una serie de cavernas horadadas por la erosión del viento y la fuerza del agua, esculpidas en tres promontorios en tonos blanco y negro veteados, que emergen de las aguas verdes y azules del lago Gral. Carrera, que según su tamaño han sido bautizadas como La catedral, La capilla y La cueva. Se puede llegar embarcados desde Puerto Tranquilo, junto a Puerto Bertrand. Desde allí también se accede al caudaloso río Baker, ideal para la pesca con mosca, por lo que su orilla ofrece confortables cabañas y lodges de pesca. 

Hay muchos más lugares para recorrer en la zona, como la reserva Cerro Castillo y muchas otras áreas protegidas. Los prestadores de servicios que decidieron instalarse en e lugar y apostar a su futuro, saben el valor de la región, y lo están difundiendo a todo aquel que no la conoce. En este aspecto cabe agregar que se están haciendo exigentes carreras de aventura que convocan cada año a más corredores, pues es un terreno ideal, tanto en verano como en invierno.

Lo que no figura en los mapas es la amabilidad y hospitalidad de la gente de Aysén.
 

Data:


montañismo - trekking - escalada - carreras de aventura - cabalgatas - ciclismo y MTB - deportes acuáticos - espeleología - vuelo libre - aves argentinas - reservas/parques - agenda
clasificados - quienes somos - contactanos - home

© 2004/2014 alBorde