Junio 2009    

 
 
 

ESCALADA DEPORTIVA

Medalla de Plata para Diego Marsella

Diego Marsella participó en Escalada Deportiva del VIIº Festival Olímpico Ecuatoriano. La competencia de esta disciplina se desarrolló entre el 14 y el 17 de mayo pasado, en el muro de La Vicentina, de la Concentración Deportiva en la ciudad de Quito. El evento contó con la participación de 126 escaladores de Argentina, Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, y Cuba. En la modalidad Dificultad el representante argentino obtuvo el Sub-Campeonato, consiguiendo su primera medalla de plata en un evento organizado por el Comité Olímpico Ecuatoriano, Concentración Deportiva de Pichincha, FEDAM y UPAME.
Marsella participó en la categoría Senior Varones obteniendo el segundo puesto. En primer lugar quedó posicionado Esteban Eguez de Ecuador y en tercer lugar quedó Reinaldo Camacho de Venezuela. Diego Marsella es Tetra-Campeón Argentino, Bi-Campeón Sudamericano y, además de competir representando al Club Andino Bariloche, es afiliado a la Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA).
Marsella está preparándose para participar del Mundial de escalada deportiva que se realizará en la ciudad de Xinning (China), a fines del mes de junio. Hay que recordar que el año pasado obtuvo el puesto 18° en Copa del Mundo realizado en la misma ciudad de China. En esa oportunidad, consiguió ser uno de los mejores clasificados a nivel Sudamericano en dicho circuito. Más info: www.diegomarsella.com.ar. (Fuentes: Barinoticias y El Cordillerano).

Como publicásemos en “al borde”, cinco meses atrás en diciembre de 2008, Diego sufrió un accidente al impactarle una piedra en el hueso temporal del cráneo, a pesar de estar con casco, mientras daba seguro a un compañero en la aguja Principal del Frey, lo que lo dejó varios minutos inconsciente, y obligó a su rápida evacuación e internación en el hospital de San Carlos de Bariloche.

¿La escalada deporte olímpico?
El comité ejecutivo del Comité Olímpico Internacional había dado a la IFSC el estatus de reconocido provisoriamente para los juegos olímpicos. En la ocasión el presidente de la IFSC Marco Scolaris comentó: "Estamos agradecidos al COI por esta recompensa a nuestros atletas y nuestro deporte… Ser parte del Movimiento Olímpico nos da ahora más motivación para continuar nuestro trabajo”. La IFSC fue creada el 27 de enero de 2007, cuando 48 federaciones votaron para transformar el ICC (International Council for Competition Climbing), existente desde 1997, en una federacion deportiva internacional autónoma. Tres meses más tarde la IFSC fue reconocida como miembro de la GAISF (The General Association of International Sports Federations). La IFSC es miembro de la International World Games Association y la escalada deportiva estuvo en los World Games en el 2005 y 2008.