Escaladas en
Serra Do Cipò
(Brasil)
Cómo es?, ¿qué hay?, ¿cómo se llega?, ¿habrá gente o estaremos solos en medio de las montañas? Estas eran algunas de las preguntas que nos hacíamos Hernán y yo cuando nos hablaron de Serra do Cipó.
Fotos y texto: Danilo Pereyra y Hernán Dal Rí
Lo único que sabíamos era que tenia mucha escalada deportiva, muy recomendado y quedaba en Brasil. Sólo esa información mas toda nuestra motivación fueron suficientes para ponernos manos a la obra y conseguir toda la información posible.
Cuando llegamos nos encontramos con mucho mas de lo que esperábamos: Un lugar paradisíaco con muchas paredes para la práctica de escalada deportiva y móvil,  escaladores de todo el Brasil y de distintas partes del mundo, muy divertidos.
Está cerca –3 Km.- de un amigable pueblo con gente tranquila y lugares para ir a comer y salir a la noche. También hay cascadas con piletones para nadar en los días de descanso y mucha vegetación para cualquier lado que mires.
Enseguida nos instalamos en el Camping y salimos para las paredes, donde escalamos sin respiro casi un mes, no podíamos dejar el lugar porque la motivación y las ganas de escalar no se acababan nunca. El color de la roca, el tacto y la poca abrasibidad, nos permitieron escalar sin descanso hasta el final del viaje.Serra do Cipó queda en el estado de Minas Gerais, en la zona del parque nacional homónimo, a 80 Km. de Belo Horizonte, su capital y a 600 Km. de Río de Janeiro.
Es un lugar que cuenta con paredes de roca calcárea y buenísima calidad, donde los grados de las vías varían desde el 5º hasta al 8° (escala francesa). Hay rutas cortas donde explotas en unos minutos y largas que te van deshaciendo de a poquito, de hasta 54 m de altura.


Foto: Danilo Pereyra

Son varios los diferentes sectores que hay y el lugar es muy recomendable para escaladores de todos los niveles, con alma relajada de “Free-Climbers”. La mejor época para ir es la que los brasileros llaman la "Temporada Cipó", que va desde mediados de Junio hasta principios de Agosto, siempre hace calor, prácticamente no llueve y se llena de escaladores. En el verano hace mucho calor y suele llover, primavera y otoño son buenos, pero casi sin gente, ni garotas!
Creo, sin duda, que es una de las mejores escuelas de escalada deportiva de toda Sudamérica, además se disfruta de la compañía de escaladores muy divertidos, y de la deliciosa y abundante comida regional y su cerveza.


Foto: Hernán Dal Rí


ir a ESCALADA Volver al HOME