Primer competencia
Escalada 
en Hielo

Realizada en grietas del Cº tronador
Reportaje y fotos: S. Storni 
Comentarios: C. Lamuniere y M. Bourdoncle

Realizada el sábado 3 de marzo del 2001. Se realizó en las grietas del Glaciar Castaño Overo, cerca del Refugio Otto Meiling.El armado de las vías  y seguridad en el sitio de la competencia estuvieron a cargo de Chulengo Lamunière y su equipo de colaboradores, y el traslado y seguridad de los organizadores y la prensa en  de Michel Bourdoncle.


Preparativos:
Trabajamos con Ramiro Calvo y Nicolás Benedetti, ambos Guías de montaña e instructores de escalada; y Ramiro Puente y Federico Arletti como ayudantes. Un buen grupo; me hallo bien con ellos. Son muy buenas personas y muy buenos escaladores, y así todo va saliendo sobre ruedas.
En los días previos buscamos las vías. Recorrimos el glaciar Castaño Overo; dimos vueltas y más vueltas... y encontramos un lugar bastante interesante; una grietas grandes y adecuadas para lo que pretendíamos. Las fuimos equipando; nos tomó unos cuantos días. Estuvimos el miércoles trabajando bajo la lluvia; bastante costoso. Después el clima nos ayudó un poquito, pero a medias porque la nube va y viene. La lluvia moja, después el sol seca, y así fuimos armando y equipando las rutas para la competencia.

El evento:
... no se quedó en un show para la televisión, 
sino que fue una  competencia con un buen nivel técnico ¿no?
Vino a filmar un canal importante, como es AXN, y eso genera toda una situación. Pero más allá de esa situación, tanto el equipo de trabajo como los competidores, quedamos muy contentos con las vías y los aspectos técnicos. Trabajamos con mucha satisfacción y fue muy placentero. Consideramos que queda sentado un precedente: es la primera competencia de escalada en hielo del país.
Normalment
e las competencias de escalada en hielo se hacen en boulders artificiales de hielo. Ésta en cambio se hizo en este escenario natural ¿Qué comparación cabe?
Nosotros tenemos las condiciones para hacer un boulder, donde las temperaturas deben ,mantenerse bajo cero varios días seguidos. Pero disponemos de esta montaña, que podría decir que es única en el mundo por sus características, y nos da estos glaciares que se abren con estas grietas. El glaciar es como un río con diferentes corrientes, con remansos y rápidos; y eso se representa en las grietas, en las que practicamos nuestras técnicas de escalada en hielo.
En un boulder artificial tenés la pared y la seguridad ahí. Acá estamos sobre un glaciar, arriba en la montaña, con un clima poco predecible...
En un boulder es fácil el acceso y se puede poner mucha tecnología. Acá hay que poner el lomo; hay que caminar, transpirar, subir una mochila pesada... Se vive una real situación de montaña; no es algo artificial.
... Y requirió que ustedes estén pendientes no sólo de los 
competidores  sino también de los cámaras, organizadores, prensa...
Claro. Porque hay que armar toda una seguridad para que se maneje todo correctamente y evitar accidentes. Hay personas que saben manejarse en la ciudad; saben esquivar un coche pero no saben manejarse entre las grietas. Por eso nosotros montamos un sistema de seguridad para que todo el que se acercó ahí a disfrutar del espectáculo, se moviera sin el temor ni la preocupación de que pudiera pasar algo.

El Otto Meiling:
Nosotros vivimos en Bariloche, pero siempre que podemos subimos acá; porque es un lugar donde, con un poquito de esfuerzo, uno puede tener vivencias únicas. Por eso invito a todos... Tenemos un país con áreas protegidas, y así como cada pueblo tiene su plaza para esparcimiento donde uno puede ir un rato a la tarde, esto es un Parque Nacional, y también es un lugar de esparcimiento pero más grande, como la plaza del país. Entonces tenemos que tener libre acceso a "nuestra plaza" para poder disfrutarla. Porque para eso hubo gente que vivió antes que nosotros y que generó todo esto, para que lo disfrutemos.
Este refugio en estos días está cumpliendo sus 30 años. Y en esta competencia vi dos generaciones conviviendo y divirtiéndose juntos, "jugando" en la montaña. En el ’71 se abrió este refugio con el nombre de Otto Meiling...
Así es. Un pionero de la montaña, fundador del Club Andino Bariloche, club que hizo este refugio con fondos de la Provincia de Río Negro...

Dos palabras recordándolo...
Fue mi maestro y mi amigo. Un buen montañés.

Comentarios de MICHEL BOURDONCLE
La iniciativa de este evento fue del canal AXN que está con la productora Patagonia On Site, que me invitaron a participar como técnico, para ayudarles a manejarse en la montaña. Así que con Chulengo y los chicos de su grupo fuimos armando todo esto, y yo me ocupo del manejo de la prensa y los organizadores en la montaña, para que todo se haga con la mayor seguridad y tranquilidad posibles. Vine de onda. Lo que me interesa es ver cómo se podía hacer esto en la montaña, y crear un precedente para que se desarrolle la escalada en hielo en la Argentina, donde todavía es una actividad de poca gente y sin competencias hasta ahora. Yo creo que ésta va a dar pie a que haya una continuidad, y aparentemente la gente de AXN está conforme y ya están pensando en hacer otra competencia en el invierno, posiblemente en una estructura artificial, quizás trayendo escaladores de afuera y hacer como un campeonato internacional...

¿Cómo se arma un boulder de hielo?
Hay varias técnicas. Una consiste en recubrir una estructura y dejar chorrear agua por un tiempo y que la temperatura del ambiente la congele. La otra es armando directamente con bloques de hielo pre-conformados, que se van soldando con agua congelada, tipo castillo.

¿Y lográs veticalidad?
Sí. Requiere de una estructura que, como un esqueleto, sostenga el hielo; y así se va armando. La parte extraplomada se maneja con madera y tomas artificiales tipo dry climbing, que garantizan una mayor seguridad.

Habías mencionado que se usarán unos accesorios, para posibles caídas...
Como en la competencia van a escalar de primero, es decir que cada escalador lleva la cuerda y progresa equipando en los puntos intermedios, la idea es poner algunos disipadores. Porque los tornillos de hielo tienen una resistencia a la caída mucho menor que lo que puede ser una chapa o un clavo en la roca; el anclaje es mucho más frágil. Entonces para disminuir la fuerza de impacto sobre el tornillo se reemplaza la express tradicional por un mosquetón con una chapita llamada disipador, que se arma con un cordín de 8 ó 9 mm, y si hay una caída en vez de que la express transmita el choque directamente al tornillo, se produce un deslizamiento de la cuerda sobre este aparato, que absorbe no toda pero casi toda la energía.

(Estos comentarios fueron previos a la competencia. Luego los tornillos disponibles se usaron principalmente en los descuelgues, y las express se dejaban tomadas a una cuerda fija en la vertical de la vía a escalar.)

Clasificación final

 Varones  Mujeres

1º Juan Pablo Bosch
2º Walter Rossini
3º Juan Lotz

 1ª Milena Gomez


ir a ESCALADA Volver al HOME