Febrero 2010    

 
 
 



25º Tetratlón Chapelco 2011

Fotos y edición: Ernesto Vasco Barnetche

Ricardo Curruhuinca ganó con 5 horas de carrera. Segundo llegó Gustavo Muñoz, ganador en el 2010. El tercer puesto fue para Facundo Romera definitivamente el podio fue protagonizado por San Martín de los Andes.

“El tiempo ha pasado, y aunque no parecen ser muchos los años, sí han sido muchos los cambios. De aquellos osados competidores que forjaron los primeros encuentros, sólo nos quedan en actividad unos pocos. Los recorridos han cambiado. Cambiaron los esquíes, las bicicletas, los kayaks y hasta las zapatillas. San Martín creció.

Nosotros somos distintos. Los chicos ahora son grandes, y los grandes ya son abuelos. El pueblo pasó a ser ciudad. Sin embargo, hay cosas que parecen no hacerle caso al tiempo: Esquí, bicicleta, kayak y trote, todo sigue igual. Historias de ganadores, forjadores de sueños e intentos frustrados. La alegría y el llanto. El abrazo, la amistad y los valores. Los que aplauden y los que sudan por llegar a la meta. Es el mismo sol y el mismo cielo. El Lácar sigue siendo el mismo. Las montañas siguen siendo montañas. Y el cerro aún se llama Chapelco.”

El Tetra cumplio 25 años, te invitamos a compartir esta edición especial.

Cerca de 410 competidores largaron en distintas categorías,  formaron parte de esta carrera aniversario, que involucra 4 disciplinas de deportes de montaña: esquí, mountain bike, kayak y running. Tuvo su primera edición en 1987 y desde entonces se convirtió en el tradicional evento deportivo de la temporada invernal.

A las 10 de la mañana se dio la largada, a metros de la salida de las cabinas por la pista 63. La primera etapa, comprendió un desnivel de 700 m, alternó trepadas con esquíes al hombro y largas travesías por las pistas.

El recorrido de mountain bike tuvo una distancia de 55 Km por caminos de montaña, con fuertes descensos, trepadas, bajadas constantes y en un terreno que impuso gran dificultad hasta llegar a la costa del Lago Lácar.  El viento fue uno de los protagonistas principales en la etapa de kayak lo que sumó adrenalina y ritmo al remo de los competidores asistidos por un gran despliegue de seguridad, que tuvo que atender unos 50 tumbos de los palistas.

El tramo final fueron los 16,50 Km de running por escarpados senderos que se internan en el bosque y recorren las calles de San Martín de los Andes, hasta llegar a la meta en el centro cívico de la ciudad.

El circuito  trazado para esta Edición Aniversario tuvo un recorrido total de 80 Km.

Los ganadores

Ricardo Curruhuinca, logró el mejor tiempo en el día de hoy cruzando la meta con lágrimas en los ojos a las 5 hs 00 mins 45 segs de carrera. El ganador, de San Martín de los Andes, había anticipado una leve lesión en su pierna así como manifestó haber encontrado algunas dificultades durante la etapa de remo. Sin embargo nada de esto lo detuvo para obtener con mucha emoción y ante la ovación del público presente, el primer lugar tal como lo había hecho en el 2008 y 2009, en 2010 salió segundo.

Gustavo Muñoz de San Martín de los Andes, en cambio, fue ganador del año pasado, y esta vez no pudo alcanzar a Curruhuinca en la etapa final, llegando hoy en segundo puesto a los 6 minutos del ganador. El tercer lugar lo obtuvo otro local, Facundo Romera con una diferencia de 11 minutos con el puntero. El podio femenino estuvo integrado por Gabriela Castillo de Capital Federal (Damas Pro), Silvina Carrazzoni de Carlos Casares (Damas Free), y Adriana Santi de Capital Federal (Damas Free).

Los invitados: el equipo 25

Virginia Elizalde, el ex-Puma Tomas Petersen, Luis Vera y Horacio Kreitman  fueron los invitados especiales de este Tetratlón ya que participaron de la primera edición del Tetratlón de Chapelco en el año 1987.  Corrieron en equipo llevando la camiseta número 25.

Con emoción, entusiasmo y recordando las limitaciones con que corrieron aquel primer Tetratlón, Luis Vera compitió en la etapa de esquí, Horacio Kratiman cumplió el tramo de Mountain Bike, Virginia Elizalde y Tomas Petersen remaron juntos en el tramo de kayak.

Los miembros del equipo completo cumplieron el recorrido de running arribando juntos a la meta ante la ovación de la gente.

Clasificacion General:
1 Curruhuinca Ricardo, Caballeros Open Neuquen
2  Muñoz Gustavo, Caballeros Open Neuquen
3  Romera Facundo, Caballeros Open Neuquen
4  Villegas Alfredo, Caballeros Open Neuquen
5  Vera Fabian Mono, Caballeros Open Neuquen
6  Helling Fernando Mario, Caballeros Senior Río Negro
7  Galosi Carlos Javier, Caballeros Open Río Negro
8  Ayesa Mauro, Caballeros Open Mendoza
9  Baer Walter O., Caballeros Senior Santa Fe
10 Garcia Guevara Asdrubal, Caballeros Open Buenos Aires

Las primeras Damas:
1 Castillo Gabriela, Damas Pro Capital Federal
2  Silvina Carrazzoni, Damas Free Prov. Buenos Aires 
3  Adriana Santi, Damas Free Capital Federal