Febrero 2010    

 
 
 



CONQUISTA TU CUMBRE - DE MINA CLAVERO A LOS GIGANTES

Mina Clavero fue elegida como sede de la segunda edición de Conquista tu Cumbre del año 2010, volviendo así a las Altas Cumbres de Córdoba.

Este paisaje serrano tan particular, con la escarpada y abrupta ladera oeste, la infinidad de quebradas y arroyos, la gran planicie de altura de la Pampa de Achala y las imponentes cumbres de Los Gigantes, prometían ser un escenario digno de la competencia.

El viernes 24 de septiembre por la mañana se fueron congregando los participantes en la Residencia La Serrana, a orillas del río Mina Clavero, donde se realizaron las acreditaciones, se recibieron donaciones para la Escuela Padre Liqueño (por la que se pasaría en la carrera) y se controló el equipamiento obligatorio, condición de seguridad para poder iniciar la carrera.

Por la tarde se realizó la charla técnica donde se explicó en detalle cómo sería el recorrido y se dieron recomendaciones al respecto.

A las 19hs, con las últimas luces del día, se largó la carrera desde la playa principal de la localidad, a orillas del río, con las Altas Cumbres de telón de fondo.

La carrera se podría dividir en tres etapas: desde la largada hasta la Escuela Padre Liqueño (PC6 stop), desde allí hasta las cumbres y regresando hasta La Posta del Qenti (PC13) y desde La Posta hasta la llegada en Mina Clavero. La primera etapa los equipos punteros la realizaron en su totalidad de noche (llegaron a la escuela a las 2 de la mañana) y los últimos la completaron hacia el mediodía del sábado.

Durante la noche los corredores se vieron favorecidos por una impresionante luna llena que iluminaba la sierra de manera que casi no hacían falta las linternas. Transitaron por caminos y huellas, pasando por la quebrada de San Lorenzo, Villa Benegas y ascendiendo por el viejo camino de ripio de las Altas Cumbres hasta llegar a la ruta de asfalto, donde tomarían rumbo norte a campo traviesa, cruzando el río La Hornilla y el río La Ventana, antes de alcanzar la hondonada donde está ubicada la escuela. Allí tenían un espacio para descansar y un plato de comida caliente para reponer energías.

Ya a primeras horas de la mañana del sábado se veía que el clima no iba a continuar favoreciendo a la carrera.
La zona de las cumbres comenzó a cubrirse con una espesa niebla, que no solo limitaba la visibilidad sino que también humedecía el aire y la superficie, a un punto que debió suspenderse el acceso a las cumbres porque la superficie de la piedra mojada se vuelve muy resbaladiza y extremadamente peligrosa.

SEGUNDA ETAPA: IDA AL PC8 Y VUELTA HASTA LA POSTA

 En un principio se colocó el PC9 junto a una cueva, en el inicio del acceso a las cumbres, detrás de los Mogotes. Pero la falta de visibilidad hizo muy difícil su ubicación por parte de los corredores, de manera que a media mañana del sábado se cerró ese PC, llegando entonces la carrera hasta el PC8, ubicado en un pequeño refugio de piedra al pie del cerro.

El trayecto entre la escuela y el PC8 atravesaba sectores quebrados y con mucha piedra para luego adentrarse en la gran planicie de altura: La Pampa de Achala.

La huella para camionetas que atraviesa la Pampa en dirección norte-sur, sirvió de guía para los competidores que de esa manera no tuvieron dificultades, a pesar de la falta de visibilidad.

Las condiciones climáticas fueron empeorando con el avance de la tarde.

El grupo de los punteros que se mantuvo compacto y todo junto desde su llegada a la escuela (y fue distanciándose cada vez más del resto de los competidores) logró transitar la pampa de Achala en su totalidad antes de que la tormenta cayera sobre ella. Ellos eran: el equipo de caballeros Nº201 Columbia Alcance Leones de Jorge García Velazco y Alfredo Moccicafredo (ganadores de la edición de CTC La Payunia 2010) y los individuales Nº109 Pablo Bucciarelli de Brasil, Nº115 Germán Gallardo de Malargüe, Nº116 Martín Sabio de San Rafael y Nº119 Alejo Maxit de Colón, Entre Ríos.

En horas del mediodía ya habían llegado a La Posta y encararon la última etapa, muy técnica, de la bajada hasta Mina Clavero.

Mientras tanto, a las 18hs del sábado, cuando el resto de los corredores se encontraba a diversa distancia de la Posta del Qenti, comenzó a caer sobre la planicie una fina lluvia que se transformaría en una tormenta eléctrica, acompañada de un viento intenso y helado. Aquellos que se encontraban cerca pudieron llegar y resguardarse, aprovechando las horas de stop obligatorio para comer y descansar mientras que pasaba la tormenta, pero todo el grupo que se encontraba aún a muchos kilómetros de La Posta se vio obligado a abandonar, ya que transitar la planicie en plena tormenta eléctrica se hacía peligroso en extremo, además del intenso frío que sufrían.

El grupo puntero completó la carrera a las 20hs, justo en el momento en que iniciaba la lluvia en Mina Clavero.

Alfredo Moccicafredo y Jorge García Velazco (equipo Nº201 Columbia Alcance Leones), Nº109 Pablo Bucciarelli de Brasil, Nº119 Alejo Maxit de Colón-Entre Ríos, Nº116 Martín Sabio de San Rafael y Nº115 Germán Gallardo de Malargüe. Fueron liderando la carrera desde el principio hasta el final, con una diferencia impactante con el resto de los corredores, 7 horas con el segundo (un corredor solo, el Nº114 Jorge Rubiolo) y 12 horas con el siguiente grupo que llegaría a las 8 de la mañana del domingo.

A las 22hs la tormenta pasó y el cielo volvió a mostrarse estrellado. Los corredores fueron saliendo de La Posta para realizar la última etapa, nuevamente en la oscuridad.

Y durante la mañana del domingo fueron llegando a la meta luego de realizar un extenso canyoning siguiendo el curso de los ríos Hondo y Mina Clavero.

El PC16 se encontraba en la confluencia de ambos y siguiendo el Mina Clavero se hallaba el PC17 en el puente colgante de La Toma, quedando hasta la meta los últimos 4 kilómetros siguiendo el cauce.

El ganador de la categoría Elite, equipos Mixtos, fue el Nº200 Team La Cumbrecita Mix, de Tania Díaz y Ezequiel Argüello, quienes arribaron a la meta a las 8 de la mañana del domingo junto con el Nº108 Rubén Maduré (Trek Uruguay), el Nº113 Daniel Estefanía y el equipo Nº203 Team La Cumbrecita.

Los arribos de los corredores siguieron hasta las 14:40hs y toda la fiesta culminó con una animada entrega de premios en el salón principal de la Residencia La Serrana.
Haciendo un análisis de los resultados podemos observar que un total de 34 equipos realizaron el recorrido completo y 10 más llegaron a la meta con un recorrido alternativo más corto. También podemos ver que hubo 28 equipos (un gran porcentaje) que llegaron hasta el PC8 (el punto más alejado de la carrera) y luego debieron abandonar antes de llegar a La Posta. Muchos de estos fueron los equipos que se vieron afectados por la tormenta a 2100m de altura.

Se anunció la fecha de la próxima edición de Conquista tu Cumbre para marzo de 2011 con el Volcán Copahue como cumbre principal. Todos ansían que para entonces el clima acompañe y lleguen a conquistar SU cumbre. el 24 de marzo de 2011.

(Fuente: Laura Manterola por Conquista Tu Cumbre - 2010)

GANADORES DE LA GENERAL:

1º Columbia Alcance Leones – Córdoba - Jorge García Velazco y Alfredo Moccicafredo
1º Pablo Bucciarelli – Brasil
1º Alejo Maxit – Entre Ríos
1º Martín Sabio – San Rafael
1º Germán Gallardo – Malargüe

Clasificación por categorías
Individuales caballeros
1º Pablo Bucciarelli – Brasil
1º Alejo Maxit – Entre Ríos
1º Martín Sabio – San Rafael
1º Germán Gallardo – Malargüe

Equipos Caballeros
1º Columbia Alcance Leones – Córdoba  - Jorge García Velazco y Alfredo Moccicafredo
2º Team La Cumbrecita – Cordoba - Nicolás Rasteli y Erico Dominguez
3º Onrush – Mar del Plata / Bragado - Claudio Valva y Gustavo Corral

Equipos Caballeros Master
1º Sin Aliento – Córdoba  - Pablo Tais y Andres Barros
1º Taliba Sports – Córdoba - Giorgio Canata y Cristian Capellades
3º Bicyshop – Mar del Plata  - José Tugores y Oscar Ferre

Equipos Mixtos
1º Team La Cumbrecita Mix – Córdoba- Ezequiel Arguello y Tania Díaz
2º Llegar NO es Ganar – Bs As / Uruguay - Javier Porebsky y Virginia Irazabal

Damas
1º Silvia Solari – Mar del Plata
2º Ligia Ribeiro – Brasil
3º Maira Ipolliti – Rosario