Febrero 2010    

 
 
 



24º Tetratlon Chapelco

Edición y Fotos: Ernesto Vasco Barnetche

El cerrado final, no le pudo quitar la victoria al sanmartinense, Gustavo Muñoz, seguido de otro local, Ricardo Curruhuinca, y del roquense Maximiliano Morales. La primera mujer fue Ileana Suffer, también de San Martín de los Andes, quien arribó poco más de una hora después.

Apenas cinco segundos separaron a los dos primeros, en una de las más cerradas final en estas 24 ediciones del Tetra.
Gustavo Muñoz ganó así su cuarto Tetratlón Chapelco, cruzó la meta en el parque cerrado del Lago Lácar, con un tiempo de 4:21:25, mientras que Ricardo Curruhuinca lo siguió con 4:21:30, Maxi Morales en 4:27:12 y Fabián Mono Vera, en 4:30:07.

En damas Ileana Suffern  en 5:24:7, dejando en segundo lugar a Sandra Rehbein y en el tercero Gabriela Castillo.

Después del temporal, el Cerro Chapelco amaneció con el bosque cargado de nieve y un sol que timidamente se asomaba por entre las nubes. El cerro abrió especialmente para el Tetratlón, y debido a la abundancia de nieve acumulada, el comité organizador rediseño el circuito de esquí, debido a las probabilidades de avalanchas y acumulacion de nieve en toda la montaña. La etapa en Mountain Bike con mucha nieve, se acortó para cuidar a los participantes y la cantidad de nieve  en el camino, dificulto mucho a los competidores que no podieron pedalear en gran parte del circuito.
En la etapa de kayak, de 7 km de recorrido, el frío, el viento y las olas no desanimaron a los competidores, que se encontraban muy cansados por la especial exigencia de la carrera. El tramo final de 15,5 km de running, se realizó entre subidas y bajadas por escarpados senderos de montaña que se internan en el bosque, cargados de nieve y hielo, que produjo mas de una patinada, hasta llegar a la meta en la Costanera del Lácar.

Muñoz fue lider durante la etapa de Esquí, seguido por Facundo Romera, Gustavo siguió como lider una vez cumplida la etapa de Mountain Bike, donde hubo mucha nieve que imposibilitaba pedalear y con ello se sucedieron los abandonos. Lo único que cambió allí fue su escolta, quien pasó a ser Ricardo Curruhuinca a casi 4 minutos.
Durante la etapa de Kayak por el lago Lacar, Muñoz seguia primero pero Curruhuinca recortaba algunos segundos sin preocupar mucho al puntero. Y cuando todos daban por hecho una cómoda victoria de Muñoz, Ricardo apuró el paso en la etapa cross country y lo obligó a dejar todo para poder quedarse con el Tetra, ganando por sólo 5 segundos.

Haciendo un poco de historia:
Muñoz ganó esta carrera por 4° vez: ya lo había hecho en 1996, 1997 y 2006.
Sin embargo, en varones el que sigue liderando el historial es local Fabián “Mono” Vera  con 7  títulos, 1998, 1999, 2000, 2001, 2003, 2004 y 2005.
La máxima ganadora histórica de esta prueba, que se disputa desde 1987, sigue siendo Marisol Ibañez con un total de 6 victorias, 1988, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1994, seguida por Gabriela Castillo,  que en total ganó 5 veces: 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009.

.CLASIFICACION GENERAL
1º) Gustavo Muñoz -  San Martín de los Andes (Neuquén).
2°) Ricardo Curruhuinca -  San Martín de los Andes.
3°) Maximiliano Morales -  General Roca (Río Negro).
4°) Fabián “Mono” Vera – San Martín de los Andes.
5°) Nicolas Paschetta – San Martín de los Andes.
6°) Facundo Romera – San Martín de los Andes.
7°) Hernán Taddeo – San Isidro (Provincia de Buenos Aires).
8°) Ricardo Calderón – San Martín de los Andes.
9°) Sebastián de Ezcurra – San Martín de los Andes.
10°) Fernando Helling – General Roca.

DAMAS PRO.
1°) Ileana Suffern.
2°) Sandra Rehbein.
3°) Gabriela Castillo.

CABALLEROS SENIOR
1º) Fernando Hellín.
2º) Javier Mazara.
3º) Walter Bar.

CABALLEROS MASTER
1º) Ezio Mucelli.
2º) Héctor H. Claveríe.

No se olviden de leer la nota completa en www.alborde.com.arhttp://albordecarreras.blogspot.com y mirar las mas de 900 fotos subidas al Facebook de al borde (todavia no te hiciste amigo?)