Febrero 2010    

 
 
 



5° Edicion 4 Refugios Personal – Copa Makalu

El español Irastorza ganó la quinta edición de la “4 Refugios Personal –Copa Makalu”

Fotos y Edicion: Ernesto “Vasco” Barnetche

"4 Refugios”  es una carrera de trekking de montaña única, de dos días de duración. Un desafío inolvidable para cualquier participante.
No hay competición de aventura que recorra sitios tan espectaculares y esta es la única en unir 4 de los más renombrados refugios de montaña del país, en el Parque Nacional Nahuel Huapi: Refugio Frey, Jacob (San MArtin), López y Laguna Negra (Italia – Manfredo Segre). Los paisajes de su recorrido fascinan por su increíble belleza. Espectaculares espejos de agua, altas cumbres con picos nevados y bosques centenarios. Todos estos ingredientes hacen de la propuesta una verdadera atracción para los amantes de la aventura."

Quienes corrieron la PRO hicieron 44,225km con 1899m de desnivel el primer día y 39,400km con 1320m de desnivel el segundo. Y si le sumamos los 298m de desnivel del bonus del sábado y los 210 del domingo, que fueron unas de las novedades de esta ultima edición.
Por su parte los de la CLASIC no se quedaron atrás. Con una distancia de 46,123km con 1320m de desnivel para el sábado y 33,387km con un desnivel de 1514m para el domingo... Y sí, no es para cualquiera.

Entre las novedades, se había anunciado la incorporación de la Carpa Regenerativa Personal, la cual "fue todo un éxito, al punto que el ganador de la categoría Pro, definió su coronación general por la asistencia recibida por uno de los cuatro kinesiólogos durante el cierre del primer día", explicaron. Se trató de una carpa de vanguardia equipada con todo lo necesario para que un equipo de cuatro kinesiólogos, dirigido por Karina Sanz. Por lo tanto, en la próxima edición, este servicio de masajes y estiramientos, "será reforzado, haciendo que una de las carreras de aventura más duras del cono sur, marque una diferencia fundamental en el cuidado del atleta", El resultado de la misma fue todo un éxito, al punto que el ganador de la categoría Pro, definió su coronación general por la asistencia recibida por uno de los cuatro kinesiólogos durante el cierre del primer día. Una idea innovadora realmente agradecida por todos los corredores. .

Durante la carrera, hubo algunos de los atletas que finalizaron la primera sufrieron lesiones comunes que suceden en esta clase de competencias. “Sergio Trecamán, uno de los atletas de elite, venía punteando en la segunda etapa, pero sufrió un accidente en uno de los tramos y debió ser evacuado en helicóptero”, explicó Márquez. En este sentido, la organización tuvo en cuenta que podían surgir este tipo de dificultades e imprevistos, por lo que la Comisión de Auxilio (CAX) estuvo atenta en todo momento al igual que el helicóptero de la empresa del Grupo Modena.

Los estudios pre y post carrera que brindó el deportólogo Sergio Luscher y su equipo, “sobre la evolución y comportamiento del cuerpo en situaciones de exigencia física, brindó información de vital importancia para los corredores”.

En la categoría Pro de caballeros se impuso Mikel Irastorza de España con un tiempo final de 10:17:20, seguido por Gustavo Reyes de Cipolletti 10:33:24 y Samuel Ayala de Villa La Angostura 10:48:03.
Mientras que la pro Damas la primera en llegar fue Ana Aleman de Gral Roca con un tiempo final de  16:05:18, seguida por Julia López de Bariloche 17:41:28 que son de la categoría Senior y en tercer lugar Carolina Barbagallo de Bariloche 18:34:42 de la categoría Open (de la cual resulto ganadora)
En Pro equipos Caballeros el primero fue el Coyote Team de Diego Astiz y Juan Pablo Galliuzzi de Bariloche 14:32:00 seguidos por Chaquetas Amarillas de Guillermo Ader y Juan Ignacio Fernández de Bariloche 17:45:36
En Pro equipos Mixto el primero fue el Banco Hipotecario Zenith de Florencia Gorchs y Carlos Galosi de Bariloche y Bs As en 15:17:38 seguidos por Ultimate Merino de Leticia Mariñas y Facundo Romera de SMA 15:30:38, en esta categoría se comprobó que haciendo los bonus se obtenía una diferencia que justificara el esfuerzo extra, el equipo de Romera no hizo el PC Bonus del segundo día y quedo demostrado que convenía hacerlo ya que Charly y Flopy si lo hicieron y a pesar de Gorchs, estuvo desmayada unos minutos en la montaña, la diferencia de tiempo que premiaba el bonus les dio el triunfo.

La Clasificación completa la podes leer en www.4refugios.com

Haciendo un poco de historia:

En las Ediciones anteriores los ganadores de la categoría pro, fueron:

2006 (1° Edición)
1 Fernando Aparo
2 Daniel Pincu
3 Norberto Baumann

2007 (2° Edición)
1 Facundo Romera
2 Daniel Pincu
3 Miguel Gonzalez

2008 (3° Edición)
1 Samuel Ayala
2 Sergio Trecaman
3 Edgardo Segundo Gonzalez

2009 (4° Edición)
1 Samuel Ayala
2 Sergio Trecaman
3 Gustavo Reyes

2010 (5° Edición)
1 Mikel Iratorza
2 Gustavo Reyes
3 Samuel Ayala

Mas sobre los Refugios:

Un Libro imperdible si vas a correr la 4 refugios o si queres hacer la travesía de los refugios, es el de Toncek Arco “Las Montañas de Bariloche” de Editorial Caleuche de donde extrajimos valiosísima información e historia de los refugios:
“Los cerros Gordo y Negro fueron bautizados por Otto Mailing, quien en 1936 efectuó una travesía solitaria entre el cerro López y el lago Mascardi, que coincidió con las festividades de fin de año. Por esa razón bautizo sucesivamente a los distintos cerros con los nombres de Gordo (por el premio de la lotería), Navidad, Inocentes y Tres Reyes, en coincidencia  con las distintas celebraciones.”
Los refugios fueron construidos por orden del Club Andino Bariloche: El López en 1933 (se destruyó por una gran nevada y fue emplazado el actual en 1959), el Jacob en 1952, Frey 1957, Italia 1969.

 

Lee la nota completa en http://albordecarreras.blogspot.com
http://www.alborde.com.ar/ mira las mas de 400 fotos que subimos en nuestro facebook, no te hiciste amigo todavía, pone en el buscador al borde y etiquetate si te entcontras.