Febrero 2010    

 
 
 



INFORME TÉCNICO - CONQUISTA DE TU
CUMBRE ANDES
“La Payunia – Volcán Payún
Liso 3830m - Mendoza”

El terreno es de una dureza inigualable, pero que deja una marca en el ser y en la búsqueda de la superación personal”, comentaron los ganadores.

Largada y llegada Oficial: La Pasarela – La Payunia
Largaron: 128 equipos totalizando 176  corredores en distintas categorías. Argentina (156), Uruguay (16), Chile (2) y Brasil (2)
Categorías:
Individual Caballeros: 59 corredores
Equipos Caballeros: 20 equipos – 40 corredores
Equipos Caballeros Master: 10 equipos – 20 corredores
Equipos Mixto: 18 equipos – 36 corredores
Damas: 21 corredoras
Distancia del recorrido: 110 km
Desnivel acumulado:
4800 mts
Punto más alto:
Cumbre Volcán Payún Liso 3830 msnm
Punto más bajo.
La Pasarela: 1230 msnm
Puestos de control:
11 (once)
Stop obligatorio:
3hs (excepto los que firmaron PC Bonus)
PC Bonus:
2 (dos) Uno bonificaba 1 hora (lo hicieron 10  equipos) El otro bonificaba 2hs (no lo registró ningún equipo, aunque el Trek Uruguay había optado por ir pero abandonó antes del mismo)
Cual fue el resultado de ir al PC Bonus:
Los equipos se beneficiaron con 20 minutos aprox.
Hora de paso de primeros equipos por Cumbre Payún Liso:  5:20am (Alcance Leones Columbia y Deporcamping) a las 15hs de carrera
Tiempo Neto de los ganadores
: 27:45hs (se restaron las 2hs de stop)
Mejor tiempo de ascenso a la cumbre desde PC3: Bomberos La Cumbrecita 5:00hs
Total de equipos alcanzaron su cumbre:
46 (36%)
Equipos con recorrido completo
: 33 (26%) hicieron todos las PC
Equipos con recorrido incompleto: 32 (25%) (no hicieron uno o más PC)
Abandonos
: 63 equipos (48%)
Motivos de abandono:

Causa 1: Descompensaciones, ampollas y frío PC1.
Causa 2: Ampollas,  esguinces  y descompensación en PC3
Causa 3: Cansancio físico, principios de hipotermia, no tolerancia a la altura. Descendían del Volcán al PC3.
Causa 4: lesiones y descompensaciones: PC 7
Sin clasificación: 2 equipos. Llegaron sin un integrante.

Mapas: Se entregaron 2 mapas  topográfico-satelitales escala 1:75000 diseñados especialmente para el evento. Los datos de la zona de carrera fueron actualizados con GPS. También se entregaron explicaciones del recorrido en una "hoja de Ruta".

Nota sobre seguridad: en esta oportunidad el clima y las bajas temperaturas complicaron el normal desarrollo de la carrera en zonas como PC1, PC3 y el Volcán Payún Liso.  La zona se caracteriza por ser muy hostil por su terreno de arena volcánica y la gran cantidad de escoriales. Sin dudas el operativo mayor de seguridad se centró en el ascenso y descenso del Volcán Payún Liso, donde se preveía que iban a presentarse casos de mal de altura, hipotermia y fatiga muscular.
Se montó un operativo muy grande con varios Médicos, rescatistas y baqueanos a caballo para controlar cualquier contingencia. Además hubo abandonos. Las zonas más peligrosas y exigentes fueron el tramo CPOC a PC 4 por los fuertes vientos  y la bajada del Volcán por lo escarpado del terreno.
Una amenaza de tormenta sumada a las temperaturas constantes bajo cero estuvieron a punto de suspender el ascenso al Volcán. Se implementó una opción luego del PC 3 de ir al PC7 evitando el ascenso al Volcán.
PCS Críticos:
PC5: por razones de mal clima y de seguridad no se pudo establecer el PC en dicho lugar sobre el cráter del Volcán. Era un puesto médico y se priorizó la ubicación del médico en el ascenso antes de la cumbre. Se comunicaba a los equipos en el CPO que se había anulado el mismo. Fue una lástima que al no estar este PC los equipos no pasaran por dicho lugar para descender del volcán y lo hayan hecho por zonas de difícil descenso.

PC4-CUMBRE: sin dudas la cumbre era el PC a alcanzar por todos, pero por muchas razones fueron solo 46 equipos lo que lograron llegar hasta allí. También 10 equipos estuvieron muy cerca y fueron alertados que debían regresar al PC3 debido a que por razones de seguridad, por la amenaza de tormenta, la organización ya no permitía el ascenso. Otro importante grupo desistió antes del CPO o en el mismo PC3, abandonando la carrera u optando por ir directamente al PC7  sin ascender al Volcán, una decisión acertada dada las condiciones de carrera.
PC1: fue motivo de numerosos e inesperados abandonos por diferentes motivos. Creemos que el factor principal fue el llegar a los 2100msnm y encontrarse con un frío intenso que luego de un exigente ascenso de casi mil metros de desnivel y la llegada de la noche desmotivaron a muchos corredores.
Lee la nota completa en http://albordecarreras.blogspot.com
http://www.alborde.com.ar/ mira las mas de 400 fotos que subimos en nuestro facebook, no te hiciste amigo todavía, pone en el buscador al borde y etiquetate si te entcontras.

PODIOS DE LA CARRERA

INDIVIDUAL DAMAS
1 - Nº82 Mercedes Arbelaiz – Mar del Plata
2 - Nº87 Graciela Zanitti – Bs As
3 - Nº81 Claudia Castellani - Mendoza

INDIVIDUAL CABALLEROS
1 - Nº1 Carlos Fernández - San Juan
2 - Nº10 Martín Sabio - San Rafael
3 - Nº13 Emilio Aichino - Neuquén

EQUIPOS MIXTOS
1 - Nº104 Llegar no es ganar - Javier Porebski y Virgina Irazabal – Bs As/ Uruguay
2 - Nº106 Onrush - Claudio Valva y Silvia Solari – Mar del Plata
3 - Nº108 Los sobrevivientes de la Atlántida - Mateo Collazo y Donatella De Lucía - Uruguay

EQUIPOS CABALLEROS
1 - Nº122 Alcance Leones Columbia - Jorge García Velazco y Alfredo Moccicafredo - Córdoba
2 - Nº121 Bomberos La Cumbrecita - Nicolás Restelli y Erico Dominguez – Córdoba
3 - Nº124 I got a feeling - Nicolás Garnil y Marcos Quaine – Bs As

EQUIPOS MASTER
1 - Nº140 Chao Tandil - Lalo Michelini y Sergio Brutti - Tandil
2 - Nº146 Leo Mater - Giogio Canata y Leonardo Navarro - Córdoba
3 - Nº142 Bicyshop - José Tugores y Oscar Ferré – Mar del Plata

Mención especial: Germán Gallardo.
Motivo: llegó en tercer lugar de la general a la meta pero fue penalizado por omitir el paso por el PC 6
Su inexperiencia en carreras y el no saber leer le jugaron en contra en la clasificación luego de su excelente performance. Además se lo vio siempre muy emocionado luciendo una mochila de más de 50 litros con una bolsa de dormir cercana a los 2 kilos, entre otras cosas.

Al preguntarles a los corredores sobre lo que les deja la carrera, hay un denominador común: todos manifiestan que el terreno es de una dureza inigualable, algo que nunca habían experimentado antes, pero que la belleza de las imágenes es tan intensa que deja una marca en el ser que ya no se borra.
Haciendo un análisis de los resultados, observamos que un total de 45 equipos completaron los 125km de recorrido (algunos sin poder llegar hasta la cima del Payún Liso ya que los hicieron descender por seguridad) y otros 20 llegaron a la meta con un recorrido alternativo más corto. Una gran cantidad de equipos debieron abandonar por diferentes motivos, ya sea el cansancio, el frío o algún malestar ocasionado por el desgaste físico. Cada uno dio hasta donde pudo. Habrá más cumbres que conquistar y donde buscar llegar un poco más alto. La aventura comenzará al estar en la línea de largada...